17 de septiembre de 2019, 4:48:03
Nacional

28-A


El Partido Popular reprocha a Sánchez que use la eutanasia para hacer campaña

EL IMPARCIAL

Críticas al líder del PSOE por su "electoralismo" tras el caso Carrasco.


El PP ha reprochado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "electoralismo" por abrir un debate sobre la eutanasia en plena campaña, mientras que se mantiene en su postura de apostar por los cuidados paliativos como medida para las personas que se encuentran en el "proceso de morir".

El suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, y la detención posterior de éste en Madrid han reabierto el debate sobre la despenalización de la eutanasia, una cuestión que ha quedado paralizada en el Parlamento por el anticipo electoral.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha tachado de "inaudito" que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se haya atrevido a aludir a "la posibilidad" de indultar a Ángel Hernández y también que aprovechase para "lanzar un ataque frontal" a otros partidos. González ha criticado los "mensajes precipitados y electoralistas" de Sánchez, que cree que ha utilizado de manera inaudita lo ocurrido para lanzar un mensaje contra el PP y Ciudadanos.

Tampoco Suárez Illana ve "razonable" abrir un debate en plena campaña sobre la eutanasia y se ha referido a su propia experiencia personal para decir que "la enfermedad no tiene nada que ver con la dignidad, que es algo que pertenece a las personas y es independiente de cómo mueren o cómo viven".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido que en el debate sobre la eutanasia no se utilice "el sufrimiento ajeno para hacer campaña electoral" y ha asegurado que si las iniciativas legislativas sobre esta materia en trámite no llegaron a aprobarse es porque el Gobierno anticipó las elecciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ve la eutanasia como "un fracaso de los cuidados paliativos" y, tras anunciar que su Gobierno trabaja en un plan para mejorarlos ha criticado que el PSOE "quiera abrir este debate en plena campaña electoral", algo que ha calificado de "lamentable".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es