26 de agosto de 2019, 3:20:15
Deportes

BALONCESTO


Eurocup. El Valencia golpea primero en la final ante el Alba Berlín | 89-75

EL IMPARCIAL

Will Thomas impuso su le ante el conjunto entrenado por Aíto García.


El Valencia Basket, irregular en Liga, se presentó en la Fuente de San Luis con la firma convicción de asestar un golpe anímico al Alba Berlin. Se trataba de primer duelo del cruce final por el título de la Eurocup, y el bloque español era conocedor de la necesidad de acomplejar al sistema alemán entrenado por Aíto García Reneses. Empezar ganando las serie le valdría para presionar a los contrincantes de manera abrasiva de cara al segundo duelo. Y cumplieron su meta con creces.

El duelo, sin embargo, arrancaría correspondiendo al plan de un Alba que manada en el ritmo, disparando las revoluciones. No les acompalaba el tino, mas lograron contaminar a los levantinos. Y se encontraría, desde temprano, con la clase de Will Thomas. El talento de este puñal le bastó para viajar bien en semejante compás y ambocar 9 puntos concatenados. Una actuación sublime que calentaría al graderío y despejó el camino para los suyos. En el minuto 8 mandaban en el marcador -que no en el tempo-, con un 17-10 esperanzados.

Además, la entrada de Antoine Diot por Sam Van Rossom alimentaría la confianza local. El francés, que apareció para suplir la baja de Guillem Vives, no dejó al desnudo la influencia de las lesiones sufridas y defendió con eficacia, amén de dirigir la orquesta española. Conectaría varias veces con Matt Thomas, que anotaría tres triples en un lapso corto de tiempo. El vendaval taronja era claro. Por ello, Aíto se vio obligado a ajustar, y sus pupilos respondieron. Sobre todo, Luke Sikma y Siva. Estos dos jugadores y el patrón físico les valdría para recortar distancias (33-30, minuto 16). Entonces, Thomas cuerpearía con Sikma hasta sacarle su segunda falta. Mas emergió Hermannsson para aferrar a los visitantes a la dinámica antes del descanso (41-38).

Le estaba costando mucho captar rebotes a los alemanes, por lo que el control valenciano era latente. Y en la reanudación salieron a la cancha dispuesto a demostrarlo. A traducirlo en estadística de anotación. Se desataría como aperitivo un intercambio de golpes entre Van Rossom, Siva y Giedraitis. Los centroeuropeos lucía competitividad al tiempo que Thomas sacaba la tercera falta a Sikma y tomaba las riendas en fase ofensiva. El referente local, que generó la ventaja al sentar al corazón del Alba en el banquillo, guió a sus acólitos hacia una escapada de aspecto definitivo (67-51, minito 28). Matt Thomas se había sumado desde fuera del perímetro al paroxismo ofensivo taronja.

Los berlineses yacía bloqueados, cerca del colapso de cara al aro español. Y lo pagarían muy caro. El dato descriptivo sería el siguiente: los valencianos doblaron en anotación a sus rivales en el tercer cuarto. Ese colchón, de 18 puntos, permitiría gestionar los esfuerzos al conjunto dominador. Y los alemanes, plenos de pundonor, reaccionarían según dicatminó Siva. Tanto se notó su gallardía que en tres minutos y medio redujeron su desventaja a un 71-62 inquietante (minuto 62). Thiemann sobrevino como factor desequilibrante.

Pero el Valencia, que había caído en su ardor y también en su tino, recurrió a su abc para llegar a la orilla. Acudió a la pintura, confiando en que Will Thomas y Dubljevic trabajarían en el poste y desde fuera de la pintura, captando rebotes. Cumpliría esta dupla maravillosa con creces, asegurando un triunfo cómodo en su desenlace que puso en valor a la defensa valenciana y recordó a los levantinos que si pestañean pueden verse sorprendidos ante el correoso dibujo entrenado por García Reneses. En todo caso, el primer paso hacia la gloria está dado.



- Ficha técnica:

89.- Valencia Basket (20+21+30+18): Van Rossom (15), Sastre (2), San Emeterio (11), Will Thomas (22), Tobey (3) -cinco titular- Abalde (2), Labeyrie (7), Diot (-), Dubljevic (9), Matt Thomas (16) y Doornakamp (2).

75.- Alba Berlin (13+25+15+22): Siva (17), Hermannsson (16), Giedraitis (9), Sikma (7), Clifford (4) -cinco titular- Saibou (-), Giffey (7), Schneider (-), Wagner (2), Ogbe (1), Thiemann (8) y Nnoko (4).

Árbitros: Radovic (CRO), Mogulkoc (TUR) y Vyklicky (CZE). Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es