11 de diciembre de 2019, 13:30:26
Deportes

CUARTOS - IDA


El Tottenham golpea primero en el ajedrez ante el City de Guardiola | 1-0

M. Jones

Los Spurs se sobrepusieron al penalti fallado por Agüero y a la lesión de Kane. La idea de Guardiola no se traduciría en dominio y llegadas para gloria de Pochettino. Por M. Jones


El nuevo White Hart Lane, impresionante, lució su mejor gala en el estreno europeo de sus intalaciones. Nada menos que la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones le tocó como debut. El Tottenham recibía a un Manchester City humanizado. En la Premier ha dejado atrás su cara imbatible de 2018 y ha demostrado sus debilidades. Pero los locales también lo han hecho, por lo que el envite inaugural de este cruce británico se desplegaba como una incógnita, un examen a la mentalidad de ambos contendientes.

No llegaban ninguno de los dos escuadrones con sus nóminas de jugadores al completo. Pep Guardiola tuvo que improvisar el lateral zurdo con Delph -lo pagaría- y Agüero -titular-, De Bruyne -suplente- y Bernando Silva -sin convocar- estaban tocados. Mauricio Pochettino, por su parte, hubo de lidiar con las bajas de Aurier, Lamela y Dier. Y eligió reproducir su línea ofensiva, con Winks y Sissoko como anclas en la medular, ante el vendaval de posesión que anunciaban los visitantes. Le saldría redonda la jugada al argentino.

El primer acto se desarrollaría según un patrón comprimido. El guión no se saldría del rigor táctico, pues se verían presiones muy adelantados por ambos bandos, quedando las combinaciones controladoras y perennes para otra ocasión. La idea era inutilizar a los elementos encargados de sacar la pelota jugada y Gündogan, Fernandinho, Silva, Winks y Eriksen serían victimizados. Todas las piezas realizaban un esfuerzo intensivo sin pelota, tendiendo los dos dibujos al respeto, pues una pérdida constituiría una salida vertical contra la propia portería.

Y en medio de ese denso devenir sobresaldrían dos acciones. La primera, en la primera llegada del City, devino en penalti. Raheem Sterling encaró a dos rivales y trazó una diagonal que concluyó con chut y mano, en el área, de Rose. La pena máxima sería lanzada con laguidez por Agüero y Lloris salvó a los suyos. Se escapó el Tottenham de sufrir un gol a domicilio a las primeras de cambio y creció en seguridad, trompicando la concatenación de pases pretendida por los favoritos, Su amenaza por salir en transiciones relampagueantes era real y atenazaba a los celestes, tornándose en real cuando Dele Alli rompió por banda y cedió al derechazo angulado de Kane que hizo volar a Ederson.

La apuesta de Guardiola por incluir a Mahrez y dejar en el banco a Sané no estaba funcionando, pues la horizontalidad nunca inquietaría Lloris. Y el rol de Son y Alli, como extremos, rompió la idea del catalán de salir jugando con Delph virando del carril hacia el centro, para acompañar a Fernandinho y crear superioridades en la distribución del juego. Pochettino maniató a los visitantes con su red de ayudas y con tres pases avisaron, llenando de dudas al achique del segundo clasificado liguero. Buena cuenta de ello fue la volea de Alli, en vuelo, que lamió el larguero.

Mas esta ortodoxia en el libreto de los preparadores se rompería ciertamente en la reanudación. Con un ratio mayor de pases acertados y velocidad en la circulación se multiplicarían los espacios cuando se alzó el telón del segundo acto. Se había detonado una suelta de amarres que coqueteaba entre el ida y vuelta y la guerra de guerrillas en el ecuador del terreno. Hasta que Delph pisó el tobillo de Kane y lesionó al delantero estelar. Entonces, entró en escena como recambio Lucas Moura, Un perfil más dinámico y destinado a moverse en contragolpe. El pelaje de los locales, por tanto, se modificó. Esa maniobra complicó la vida de Laporte y Otamendi. Contra lo que pudiera parecer, los 'Spurs' ganaron en la pérdida de su referencia ofensiva. El problema es que en el duelo de vuelta, en el Etihad, el delantero inglés tampoco está disponible.

De vuelta al desenlace de la ida de esta eliminatoria, el respeto se granjearía de nuevo los focos. El City no quería que el Tottenham se disfrazara de Liverpool y perder el pase semis en un puñado de minutos. Se volvería especulativo y los londinenses se sintieron capaces de tumbar a cualquiera. Desde su planteamiento de compromiso y sudor coral en el repliegue, ya en cancha propia, se estiraban con peligro. Y en el minuto 78 fue Son el encargado de justificar como legítima la filosofía de Pochettino.

El coreano recibió un pase de Eriksen que el danés filtró al galope, a la espalda de Delph. Apuró el asiático la línea de fondo y se perfiló sin ángulo para disparar. Amagaría y picó el lateral improvisado, que yacía sin ayudas ante lo descolocado del posiconamiento de su retaguardia. Y Heung-min Son encañonó el 1-0 de potente y raso zurdazo. El zarpazo que había rondado el conjunto local tomaba cuerpo cuando Eriksen quedó sin marca en la frontal. El City sacaría a todo lo sacable para buscar las tablas -Gabriel Jesús, De Bruyne y Sané-, pero sin desprotegerse y tarde. Así, los 'Spurs', con en torno a 40 millones en fichajes comparados con los 400 del vigente campeón de la Premier, se trabajó el derecho a soñar. Y transmitió los conocidos fantasmas familiares a un bloque de entrenado por Guardiola y que volvió a fallar en defensa en el peor tramo.


- Ficha técnica:

1 - Tottenham Hotspur: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Sissoko, Winks (Wanyama, m.81), Eriksen; Alli (Llorente, m.87) , Son y Kane (Moura, m.57).

0 - Manchester City: Ederson; Delph, Laporte, Otamendi, Walker; D.Silva (De Bruyne, m.89), Fernandinho, Gündogan; Sterling, Agüero (Jesús, m.71) y Mahrez (Sané, m.89).

Goles: 1-0. Son, m. 78.

Árbitro: Bjorn Kuipers (NLD) amonestó a Rose (min.12) por parte de los locales y a Laporte (m.27), Mahrez (m.59) por parte de los visitantes.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de White Hart Lane (Londres).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es