6 de diciembre de 2019, 15:21:57
Nacional

CATALUÑA


Sánchez no descarta un indulto para los procesados por el referéndum del 1-O

Javier Cámara

El programa electoral de JxCat exige un “indulto inmediato” a los soberanistas.


El presidente del Gobierno ha dejado la puerta abierta a un posible indulto de los políticos catalanes procesados por el 1-O. Ha sido en una entrevista en La Sexta donde Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre esta posibilidad en el caso de que fueran condenados por el Tribunal Supremo porque él, se ha justificado, es presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, dos días después de saberse que el programa electoral de JxCat incluye la exigencia de que se aplique un “indulto inmediato” a los soberanistas presos si son condenados, ha explicado que su responsabilidad es “no judicializar la política ni politizar la justicia” y ha rematado la argumentación con que será una vez que conozcamos la sentencia cuando el “poder político, lógicamente, tendrá que posicionarse”.

El presidente del Gobierno ha vuelto a asegurar que nunca admitirá una consulta independentista y que no se reconocerá el derecho de autodeterminación para Cataluña. Para solucionar lo que ha llamado un “problema de convivencia” propone que se abra un espacio de diálogo en Cataluña bajo las premisas de claridad, confianza y buena fe.

Ha aprovechado para reprochar que, precisamente las fuerzas soberanistas, hayan rechazado sus Presupuestos Generales del Estado porque no ha admitido este derecho de autodeterminación.

Hay que recordar que este lunes se informaba de que el programa electoral de JxCat para el 28-A incluye la exigencia de que se aplique un “indulto inmediato” a los soberanistas presos que está juzgando el Tribunal Supremo en el caso de que sean condenados.

JxCat ha explicado que da “por hecho” que los presos serán absueltos, pero “en caso contrario”, ya han exigido al Gobierno un “inmediato indulto y excarcelación”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es