25 de mayo de 2019, 5:03:09
Nacional

DEBATE ELECTORAL


El PSOE de Pedro Sánchez necesita a Vox para su campaña

Javier Cámara

Para poner al mismo nivel "las tres derechas" y dejar en evidencia a Abascal.


El presidente del Gobierno tiene un relato fundamental en esta campaña electoral y no es otro que hacer frente a las tres derechas. Realmente es así, visto que Podemos cotiza a la baja, según las últimas encuestas. Esta circunstancia hace que la atención se centre en con quién pactará Pedro Sánchez y en si finalmente necesitará a los partidos separatistas o no.

Lo que ha llamado la atención es que desde Ferraz se entienda que para hacer esa campaña contra la derecha se necesite especialmente a Vox, el partido de las tres derechas al que menos relevancia otorgan los sondeos. Su propio director de campaña, José Luis Ábalos, ha reconocido que es una estrategia política cuando justificaba este viernes que el presidente haya aceptado debatir en una cadena de televisión privada con un formato a 5 candidatos, incluido el de Vox, en detrimento de la pública, que no ha encajado bien el “desprecio” porque su propuesta, bajos los parámetros legales de que debaten los que ya tienen representación en el Congreso, solo es con PSOE, PP, Cs y Podemos.

Ábalos ha explicado que "es preciso que Vox dé la cara, que salga de los Whatsapp y de las 'fake' diarias".

Contra la "extrema derecha"

Lejos de interpretar que vetar a Vox en un debate público sería “alimentarlo mucho más” y que es “es más democrático enfrentarte a ellos directamente”, como ha explicado también este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, desde distintos foros se ha apuntado a que Sánchez tiene “munición” contra PP y Cs, pero mucha más contra un partido de “extrema derecha” como Vox. El pacto “a la andaluza” será el escenario no deseado por el que Sánchez pedirá el voto para el PSOE.

Por un lado, saben que es más fácil por cuestiones puramente ideológicas atacar a una formación muy a la derecha desde postulados de izquierdas y, del mismo modo, Vox es un argumento fundamental para mostrar la segmentación que existe en el bloque de derechas al tiempo que pone a las tres formaciones al mismo nivel. No faltará el momento en el que Pedro Sánchez culpe de la debilidad de Casado y el PP que el partido de Santiago Abascal haya crecido tanto y recuerde que su líder militó muchos años entre los populares.

Sin embargo, no falta quién critique que aun entendiendo esta estrategia, Sánchez tendría que haber ofrecido algún debate más con menos formaciones o simplemente con el líder de la oposición Pablo Casado.

Quejas de RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE han calificado ya esta decisión de "desprecio hacia la radiotelevisión pública". Han denunciado públicamente que "el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria".

Como mal menor, TVE se conforma con organizar uno a 6 el 16 de abril. Participarán representantes de los partidos que cuentan actualmente con grupo parlamentario propio, es decir, PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV. Todavía se desconoce quién asistirá. De esta forma, Vox se queda fuera. Será en directo a las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es