26 de mayo de 2019, 9:15:53
Nacional

CAMPAÑA ELECTORAL


Así será el debate del 23 de abril: dos horas, sin cronómetro y con atril

Efe


El debate en Atresmedia con los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno que tendrá lugar el martes 23 de abril, cinco días antes de las elecciones generales, durará dos horas, no será a golpe de cronómetro y los participantes estarán de pie, con atriles, frente a los moderadores.

En rueda de prensa, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, moderadores del debate, y los codirectores del mismo, Santiago González, responsable de informativos de Antena 3, y César González Antón, de Noticias de La Sexta, han desvelado que el debate se abrirá con una pregunta de actualidad a cada candidato, y constará de tres bloques y de un equipo de verificación en directo.

De izquierda a derecha, los candidatos estarán ubicados por el siguiente orden: Casado, Abascal, Iglesias, Sánchez y Rivera. Abrirá el debate Sánchez seguido por Rivera, Casado, Abascal e Iglesias. Lo cerrará, tomando la palabra por este orden: Casado, Abascal, Sánchez, Rivera e Iglesias.

"Estamos presentando el debate que todos querrían tener", ha dicho el director de La Sexta Noticias, que ha asegurado que se celebra en Atresmedia por lo que supone de "confianza, credibilidad y capacidad de liderazgo". González Antón ha calificado el evento como "la final de la Champions de la política" y uno de los debates "más decisivos" de unas elecciones con "un altísimo porcentaje de indecisos".

El debate sigue el modelo anglosajón con una pregunta inicial a cada candidato. Después se abrirá el debate, que estará estructurado en tres bloques temáticos. En el último tramo, cada candidato dispondrá de un minuto final como cierre

Tanto Pastor como Vallés han insistido en que será la primera vez que los cinco candidatos debatan de forma conjunta y la estructura, que se inspira en el modelo anglosajón, será similar a la del debate de 2015 con diferentes bloques temáticos. Vallés ha augurado que será un debate "intenso" pero también confía en que sea claro y permita a los indecisos decantarse por una opción política.

Sobre la presencia de Vox y si su incorporación generó dudas, ambos codirectores han señalado que esta formación aparece en todas las encuestas y, por tanto, "no tenía sentido que se quedase fuera".


El debate se emitirá simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional que llega a 22 millones de hogares de todo el mundo

"Este ha sido un bonito parto", ha dicho González Antón, que ha explicado que el mismo viernes 15 de febrero que el Consejo de Ministros convocó las elecciones generales, todos los partidos tenían un mensaje invitándoles a un debate el 23 de abril en Atresmedia. Y, por ello, y sin tener garantías, ha explicado cómo se comenzó a construir el plató.

Respecto al hecho de que el debate no se celebre en la televisión pública, Ana Pastor ha recordado que "el primer debate de la historia de España fue en Atresmedia" y ha insistido en que esta es una televisión con vocación de servicio público.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es