8 de diciembre de 2019, 18:14:56
Sociedad

VACACIONES


Retrasos de 50 minutos en los filtros de seguridad de Barajas por la huelga

Efe


La segunda jornada de huelga indefinida del personal de seguridad privada que trabaja en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas ha provocado a primera hora de este sábado colas y retrasos de unos cincuenta minutos en el acceso a los tornos, según los convocantes del paro.

El responsable de comunicación del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES), Jordi Montejo, ha apuntado que el seguimiento de la huelga está siendo del 100 % -los servicios mínimos están fijados en el 90 %- y que el acceso que se ha visto más afectado es el de la T4.

Montejo se ha quejado de que, para evitar el colapso a causa de la huelga, se han empezado a desviar pasajeros a través del filtro de los viajeros VIP -donde opera otra compañía de seguridad privada- lo que a su juicio contraviene el derecho de huelga.

El portavoz de la organización convocante ha agregado que el operador aeroportuario AENA y la empresa Ilunion han tenido una reunión esta madrugada, de la que por el momento no se les ha comunicado ninguna decisión.

La huelga indefinida convocada por ATES en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas comenzó ayer, jornada en la que comenzó la salida de viajeros de la Semana Santa.

Su principal reivindicación es que toda la plantilla recupere el plus de radioscopia de 1,28 euros la hora, que fue reducido en 2015, así como un complemento variable y volver a percibir el plus de parquin.

Además, exigen a la empresa concesionaria, Ilunion, mejoras contractuales para que se conviertan en indefinidos los contratos de obra y servicio, y recuperar la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos.

Por otro lado, denuncian una organización "caótica" y piden medidas de conciliación familiar, como dos fines de semana libres al mes para toda la plantilla, la entrega de cuadrantes antes del día 20 de cada mes, y 4 días de descanso en la campaña de Navidad.

Sobre las jornadas laborales, reclaman que ninguna sea inferior a 8 horas diarias, así como descansos de 20 minutos remunerados, que serán de 30 minutos si los turnos son de 9 horas y de 45 si son de más de 10 horas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es