23 de mayo de 2019, 0:44:06
Deportes

MOTOCICLISMO


GP Américas. Marc Márquez sella la 'pole' y marca territorio

EL IMPARCIAL

El líder del Mundial confirmó su favoritismo en el trazado estadounidense.


Marc Márquez sigue instalado en una ambición hambrienta que no encuentra techo. El español, que venía de acomplejar a todos sus rivales en la carrera previa, dominó la clasificación del Gran Premio de Las Américas que tuvo lugar este sábado. En el trazado de Austin demostraría su jerarquía al navegar mejor que nadie en la exigencia propuesta por los fenómenos atmosféricos que condicionaron el día -sólo se disputaron los cuartos entrenamientos libres debido a las múltiples cancelaciones-.

El piloto de Honda ofreció su maestría y certificó su séptima 'pole' en el circuito estadounidense con una lección de pilotaje que le llevó a dominar la dinámica de cabo a rabo. Ya en esos únicos entrenamientos realizados, que examinaron la puesta a punto de las escuderías, asomó con un crono de 2:08.971, abriendo una brecha de 5,6 segundos con el resto. Un aviso a navegantes. Fue el primero en montar neumáticos de seco y se convirtió en inaccesible para los perseguidores que se irían sucediendo.

Lo intentaron Alex Rins (Suzuki GSX RR), Miguel Oliveira (KTM RC 16) y un Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que se quedó a dos segundos de Márquez antes de comenzar las sesiones clasificatorias. En ese escenario asomaron las Ducati oficiales -Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci-, Joan Mir (Suzuki GSX RR) y también Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V). En es Q1 también surgieron Oliveira y Andrea Iannone (Aprilia RS-GP). Mas sería

En la primera clasificación y tras cancelarse los terceros libres, se pudo apreciar algunos nombres relevantes, como los de los dos italianos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci o los de los españoles Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V). Mir fue, precisamente, el primer líder de la Q1, en su segunda vuelta, pero en la tercera le superaron el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el italiano Andrea Iannone (Aprilia RS-GP). Mas sería Lorenzo el gobernador de esa fase, por delante de Petrucci, Dovizioso y Mir, con actuación destacada de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Y, ya en la Q2, Márquez asumió sus galones y colapsó todo interés. El catalán marcó la pauta sobre la que giraría el día. En su segunda vuelta rubricó una vuelta de 2:03.787. Jorge Lorenzo respondería, aunque un problema en su moto le sacó de circulación. De ese modo, Valentino Rossi sería el que guió a los perseguidores, llegando a colocarse a poco más de siete décimas de segundo del español. El veterano italiano lució clase aprovechando los pianos de la senda.

En cambio, Marc no se conformó y volvió a subirse a su moto. Registró un giro de 2:03.866 que rozó su plusmarca en este trazado. Ese tiempo sería imbatible para todos. Rossi y Cal Crutchlow le acompañaron en el podio clasificatorio, con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) desinflándose hasta la sexta plaza -fue líder el viernes- y las Ducati pagando problemas. En la seguna fila saldrán Jack Miller y Pol Espargaró, con Alex Rins, Danilo Petrucci y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) por detrás. Y Jorge Lorenzo no pasó de la indécima plaza, mostrando una mejoría notable. Joan Mir, Aleix Espargaró y Tito Rabat no superaron el filtro de la Q1.

Por último, en Moto2 resplandecería el alemán Marcel Schrotter (Kalex) con su segunda 'pole position' de la temporada. En la que además es su segunda 'pole' en su trayectoria deportiva profesional, el germano se impuso por 58 milésimas de segundo al español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex). El hermano de Marc apuró hasta su última vuelta para afinar, quedando poior delante del británico Sam Lowes (Kalex). Por ello, las espadas están en alto.

Del mismo modo ocurre en Moto3. En esa categoría todavía está en el aire la relación de fuerzas. Esta vez saldrá el primero en la parilla el italiano Niccolo Antonelli (Honda). Logró deslizarse mejor que nadie en unas condiciones extremas, provocadas por la lluvia torrencial que cayó. De su sombra partirá el español Raúl Fernández (KTM), medio segundo por detrás. Y el podio de esta fecha sería completado por el prometedor argentino Gabriel Rodrigo (KTM).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es