23 de septiembre de 2019, 1:03:36
Nacional

ELECCIONES


Sánchez ve ya "muy cerca" un gobierno que dependa de sí mismo

EL IMPARCIAL/Efe

Lastra ve urgente sacar de las cunetas a 115.000 personas.


El presidente Pedro Sánchez cree que está a punto de lograr un gobierno socialista que dependa de sus propias fuerzas, aunque hable con todos los grupos parlamentarios: "Lo tenemos muy cerca", ha sostenido, tras advertir de que "lo otro son tres siglas, una derecha y cero futuro".

Sánchez, que ha congregado a unas 2.000 personas en el pabellón Gran Canaria Arena de las Palmas de Gran Canaria, ha aludido así a encuestas como la publicada hoy en La Vanguardia, que da la mayoría parlamentaria al PSOE con Podemos, PNV y Compromís.

El candidato socialista ha defendido que España necesita ese gobierno que dé al país "cuatro años de estabilidad", que "dependa de su propia fuerza parlamentaria", que "apueste por las conquistas sociales" y que "hable con todos", siempre "dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

"Que lo sepan todos los grupos", ha subrayado en respuesta a los independentistas y también a los que le acusan de pactar con ellos.

La de hoy es la segunda jornada que pasa el candidato socialista en Canarias, donde ha visitado sus dos provincias.

En las Palmas de Gran Canaria, donde los asistentes se han mostrado especialmente entusiastas, el PSOE aspira a arrebatarle a Nueva Canarias el escaño que consiguió en 2016 cuando los dos partidos se presentaron juntos.

En esa ocasión, el PSOE-NC obtuvo dos diputados, Podemos otros dos, el PP tres y Cs uno.

Con numerosos guiños locales en su discurso, no solo de reconocimiento a las "papas arrugás", sino también de crítica al Gobierno autonómico de Coalición Canaria, Sánchez se ha quejado de que nunca ha recibido un voto afirmativo de esta formación en las reformas que ha llevado a cabo en sus diez meses de mandato.

Ha dicho también que el Gobierno canario "hace lo mismo que la derecha española, que van a mentira por hora y a insulto por minuto", y que los socialistas van a "liderar el cambio político" en las elecciones municipales y autonómicas de mayo porque "respetan" Canarias.

Al acto han acudido el veterano Gerónimo Saavedra, ministro con Felipe González al que Sánchez se ha referido como un "extraordinario ministro y un magnifico presidente de Canarias" y Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia con Zapatero.

Ambos han recibido una fuerte ovación, igual que Sánchez cuando ha defendido la necesidad de regular la eutanasia para reconocer la "libertad para el buen morir y la dignidad".

Tras hacer hincapié en que el PP, Cs y Vox "se parecen como tres gotas de agua", ha repetido el que es su principal mensaje de campaña: "Nos estamos jugando si queremos avanzar o retroceder cuarenta años".

Ha subrayado que a los socialistas no les "basta con una vitoria", sino que necesitan una "gran mayoría parlamentaria que dé estabilidad" al país, y por eso ha apelado "al voto de los que alguna vez en cuarenta años votaron al PSOE pero luego se fueron a la abstención y singularmente a los que no le han votado nunca".

A estos les ha dicho que, aunque él no sea su candidato preferido, puede que "visto lo visto" y escuchando lo que dice, lleguen a la conclusión de que el suyo es el único proyecto "cabal, sensato y moderado".

"Lo otro son tres siglas, una derecha y cero futuro", ha aseverado en un acto en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Gran Canaria, Chano Franquis; la cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, y el líder de los socialistas canarios y candidato a la presidencia del gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Urgencia: las cunetas

Por su parte, la vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, ha subrayado que es "una urgencia sacar a las 115.000 personas que siguen en las cunetas en nuestro país, dignificar lo que fueron 40 años indignos, y reconocer" a quienes dieron "su vida por defender la Constitución republicana, la democracia, la libertad y la igualdad".

La candidata al Congreso por Asturias y vicesecretaria general del PSOE ha participado este sábado en un acto de homenaje a socialistas asesinados y represaliados de la República, celebrado ante la placa que en el Ayuntamiento de Pamplona recuerda a sus concejales víctimas del franquismo, a quienes ha calificado de "héroes de generaciones enteras".

En el Día en el que se conmemora el 88 aniversario de la proclamación de la II República Española, Lastra ha tenido palabras para los socialistas que ya en la época democrática también han tenido problemas por sus ideas, como sus concejales en Navarra por defender "la Constitución, la igualdad y libertad de todos los españoles".

"En nombre de todo el PSOE muchísimas gracias a los compañeros de Navarra, porque sois el ejemplo de que este partido tiene las manos limpias y no manchadas de sangre precisamente", ha dicho en alusión, aunque sin citarlo, a la reciente acusación del líder del PP, Pablo Casado, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lastra ha ensalzado la labor del PSOE en estos últimos 40 años para "construir España", incluso negociando entre diferentes para sacar adelante la Constitución, un tipo de labor que van a seguir haciendo en defensa de una España "en la que quepamos todos", porque esta nación es "plural y diversa", que pretenden que sea "libre, segura, de convivencia".

Sin embargo, "enfrente" se encuentran con un partido que "no cree en la democracia, que se abraza a una bandera pero no cree en la caja única de la Seguridad Social, en la educación y la sanidad pública".

Además existen partidos que "cuestionan las leyes de violencia de género cuando hay más de 990 mujeres asesinadas desde 2003", ha lamentado Lastra, quien ha subrayado: "A las mujeres hay que decirles que la justicia va a ser justa a partir de este momento".

Y también hay "una ultraderecha que habla de armar a los españoles de bien" cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "ya lo hacen muy bien": "No es necesario 'frikismos' de este estilo que ponen en peligro la convivencia entre españoles", ha alertado la dirigente socialista.

También ha intervenido la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha valorado el "acto sencillo pero importante" de hoy, el de homenajear y "mantener vivo el recuerdo" de los concejales socialistas asesinados "por defender sus ideales" y conquistas sociales que "hoy están en cuestión" con la "aparición de la ultraderecha y la radicalización de las derechas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es