24 de junio de 2019, 16:07:45
Deportes

JORNADA 27


ACB. Barcelona y Real Madrid ganan, con la lucha por la salvación en vilo

EL IMPARCIAL

Estudiantes y el Gran Canaria consiguieron tomar una gran bocanada de oxígeno.


Se acerca el final del calendario de la temporada regular de la ACB y lo que queda por dilucidar, que es mucho, sufriría alteraciones sobre todo en lo concerniente a la lucha por la permanencia, ya que ganaron los tres equipos que copan la cima clasificatoria. La mezcla de cansancio, presión y nerviosismo que gobierna en los duelos en los que comparecen equipos con urgencias por salir de la quema se tornaría favorable en esta oportunidad para dos clubes en particular.

El Gran Canaria, ya concentrado en la competición liguera tras acabar su estreno en la Euroliga, fue capaz de sacar la cabeza y vencer en su visita a Fuenlabrada. Los canarios tomarían el Fernando Martín (88-93) gracias al tino de Kim Tillie y Marcus Erikson, y a la consistencia que está cimentando la mano desde el banquillo del entrenador Pedro Martínez. De esta manera, los isleños ya han alcanzado en la clasificación a su rival de este fin de semana.

Y el Movistar Estudiantes dio un zaparazo de ilusión al asestar una paliza atronadora al Cafés Candelas Breogan. Los colegiales debían salir victoriosos de este duelo directo por la salvación y se sacaron de la chistera un 95-62 implacable. Disfrutarían de una suerte de catarsis conada por el rendimiento de nombres como Nik Caner-Medley y Goran Suton. Todo ello para disparar su confianza ante lo que queda y, asimismo, ganarle el 'basketaverage' a los gallegos -por lo que pueda pasar-. Así las cosas, los madrileños y los canarios quedan con dos partidos de ventaja sobre los últimos: el GBC y el mencionado bloque lucense.

De vuelta a la zona pomposa, el Barcelona defendió el liderato con sudor y esfuerzo. El Tecnyconta Zaragoza les exigiría una concentración que empezó a activarse a partir del segundo cuarto. El sistema dirigido por Svetislav Pesic pudo ir de menos a más y concluir con fuerza para llevarse el triunfo por un ajustado 86-91 que les mantiene en lo alto de la tabla. Thomas Heurtel (14 puntos, 13 asistencias y 24 puntos de valoración) ejerció de maestro de ceremonias.

El segundo y principal perseguidor de los azulgrana, el Real Madrid, solventó con simpleza su duelo ante el Monbus Obradoiro, para poder centrarse con rapidez en los playoffs del torneo continental por excelencia. Se reconciliarían los jugadores entrenados por Pablo Laso con el triple y zanjaron el día con un 94-70 pleno de contenido. Alimentando su labor de persecución de la punta del baloncesto nacional e insuflando convcción de cara a su trascendental cita europea.

En esas también se encuentra el tercero en discordia. El Baskonia se vio forzado a trabajar mucho más para sacar adelante la visita del Morabanc Andorra. De hecho, ganarían los vitorianos por 84-82 en un duelo en el que no pudiero evitar la inminente apertura de su eliminatoria ante el CSKA de Moscú. Y un final de semejante incertidumbre aconteció en el envite entre el Joventut y el San Pablo Burgos. En Badalona fue Nico Laprovittola el que embocó un triple sobre la bocina para dar la victoria a los locales (88-85).

El Baxi Manresa, que sigue peleando por llegar a estar entre los ocho mejores y disputar los cruces por el título ligero, llegó a la orilla pese a la gallardía del Delteco GBC. Los guipuzcoanos se olvidaron de su condición de farolillo rojo y mostraron una competitividad que exigió a los catalanes. Con Fisher lesionado y sin bases, los locales sobrevivirían por medio de una improvisación en la dirección de juego que vio pasar por ese rol hasta a cinco piezas. Doblegarían a los dignos visiantes por 84-74.

Finalmente, el Iberostar Tenerife derrocó al UCAM Murcia (83-76) para ganar tras siete derrotas encadenadas, nutriendo sus aspiraciones de llegar a la poste temporada. Y la jornada finalizará el 24 de abril, fecha en la que el Valencia Basket y el Unicaja dirimirán su duelo pendiente. El motivo es la participación de los levantinos en la final de Eurocup que les está midiendo ante el Alba Berlín, con resultado provisional de 1-1. La Fonteta verá el desenlace de la pelea por ese entorchado este lunes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es