20 de julio de 2019, 15:39:37
Deportes

AUTOMOVILISMO


Dakar 2019. Oficial: el rally más pomposo se celebrará en Arabia Saudí

EL IMPARCIAL

La carrera abandona América tras una década de competición.


Este lunes se ha oficializado el estreno del rally Dakar en Arabia Saudí. La edición 2020 del afamado evento automovilístico huye de América Latina -donde ha estado en los últimos 10 años- en busca de desierto y de una mayor potencialidad económica. Un comunicado de la orgaización lo ha expuesto. Se desarrollará por vez primera en Asia y, por segunda ocasión en al historia, será acogido por un único país. África, continente que ha acogido esta carrera durante tres décadas, habrá de esperar.

La posibilidad del desembarco en la arena saudí habría estado sobrevolando en forma de rumorología insistente en las semanas precedentes. Por ello, la noticia no ha supuesto una sorpresa para nadie. La deriva americana que había tomado el presente, con varios países negándose a organizar el evento desembocó en la edición de este enero, ejecutada a lo largo y ancho del recorrido peruano. Una nación se encargó de todo, de manera pionera.

El riesgo se disparó para los organizadortes. Quedaban expuestos tras las negativas de Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. Por este motivo se pusieron manos a la obra y comenzaron hace tiempo a buscar salidas lejos del continente americano. Cabe recordar que el motivo por que África fue descatrada en 2009 fue la recordada suspensión de la prueba debido al palpable riesgo de atentado terrorista que afligía a los países que tradicionalmente había acogido al Dakar.

"Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", había expuesto el anterior director de carrera, Etienne Lavigne, en el mayo pasado. La negativa de Chile en 2015 -debido a los desastres naturales sufridos- y el de Argentina en 2018 -problemas económicos- confluyeron en el no postrero de Bolivia. El que hizo rebosar el vaso.

Con la nueva dirección de David Castera se ha dado el paso. Así se argumenta la elección de Arabia Saudí sobre candidatas como Sudáfrica o Angola: "Tiene una geografía monumental propicia para buscar itinerarios audaces. Deporte, navegación, superación personal,... se magnificarán en estos territorios hechos para un rally por etapas. En el desierto hay extensiones gigantescas y vírgenes que constituyen un marco único para testar su voluntad, sus cualidades de pilotaje y sus dotes para la navegación".

Por su parte, Abdulaziz bin Turki al Faisal al Saud, presidente de la Autoridad Saudí de Deportes, ha destacado que el reino del Gplfo Pérsico contempla al deporte como una vía de partura hacia el mundo, como parte de su estrategia política. Por ello, ha dicho, pondrán todo su potencial para brindar una gran carrera. "Queremos ofrecer al Dakar una increíble e inolvidable experiencia para sus pilotos, que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí al tiempo que producirán un espectáculo único para todos los aficionados a los deportes mecánicos", afirmó.

Finalmente, el presidente de la Federación Saudí de Motor, Jalid bin Sultan Abdala al Faisal, quiso aclarar que ha resultado trascendental para el cierre del acuerdo con los organizadores del Dakar el permiso y apoyo del heredero, Mohamed bin Salman. Su opinión favorable para la materialización del pacto ha sido "clave para obtener los derechos de organización de un evento de tal amplitud", ha subrayado el dirigente federativo de un país que se estrenará como marco de semejante evento deportivo. Con todas las exigencias que plantea.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es