15 de octubre de 2019, 8:29:33
Deportes

BALONCESTO


Eurocup. El Valencia se proclama campeón ante el Alba y hace historia | 89-63

EL IMPARCIAL

Los españoles se convierten en el club que más títulos de este torneo ha logrado.


El Valencia Basket se jugaría la final de la Eurocup en La Fonteta. Así lo habían querido los dos primeros partidos del duelo ante el Alba Berlín. La agónica victoria germana en la capital de su país obligaba a la serie a volver a territorio levantino. Y, allí, los locales no estaba dispuestos a dejar pasar la oportunidad de hacer historia dentro de esta competición continental. Aunque partieran con la ausencia inesperada del capitán Rafa Martínez.

El conjunto español arrancaría el combate por el título ciertamente apagado. Los pupilos de Aíto García Reneses desplegaron todo su potencial y se marcaron un 0-11 de salida, en los tres minutos iniciales. Peyton Siva atemorizó al personal conun fogonazo que llevó al técnico local, Jaume Ponsarnau, a aferrarse a la calidad y jerarquía de Bojan Dubljevic. El astro que había empezado en el banquillo saltó a la pista y desde su magnetismo cambiaría el tono.

El montenegrino se hizo notar en la pintura, ajustando en defensa y transmitiendo aplomo y convicción a sus compañeros. Aglutinaría la vigilancia visitante, por lo que se aprovecharon de tal circunstancia Antoine Diot y un Matt Thomas inspirado -haría ocho puntos casi concatenados-. El fruto de esta enmienda fue llegar a la conclusión del primer cuarto en dinámica, aunque por debajo (17-18, m.10). Mas, las sesnaciones estaban de cara para los taronja y un triple de Dubljevic abrió el fuego en el segundo periodo, arrancando la primera ventaja valenciana en el cuerpeo.

El Alba no supo reaccionar y anunciaría una tendencia al bloqueo que avisaría de lo venidero. Aíto tuvo que pedir tiempo para pretender una convulsión en sus jugadores, con 25-20 en el marcador (minuto 13). Despertaría Siva, sin embargo, se quedó solo. Y la orquesta española tocaba su mejor versión coral, con Dubljevic, San Emeterio, Matt Thomas y Doit dañando a los alemanes. En el minuto 18 ya estaban en urgencias, con un 40-23. En ese punto emergió Giedraitis y la desventaja de los centroeuropeos llegó al intermedio con un 46-33 descriptivo.

Le tocaba al Valencia Basket mantener la concentración en ambos lados de la cancha para sostenter su colchón. El arreón germano se susurraía en la reanudación hasta que San Eemterio abordó el brete. García Reneses, ya a contrarreloj (58-39, m.26), quiso jugar en zona, mas Doornekamp le hizo pagar desde el triple, cerrando casi todas las escapatorias de un Alba que yacía colapsado. Sin rendir como se presumponía en el cierre ni en la anotación.

El último cuarto llegó con 20 puntos de brecha. Y los berlineses se resignarían. La fiesta estaba desatada en la Fonteta. San Emeterio pondría el broche con un triple y un mate para uniformar a su equipo como el más laureado de la competición -con cuatro trofeos-. Recuperó su cetro el conjunto taronja después de haberlo perdido en 2017 ante el Unicaja. Dubljevic resultaría el mejor de este tercer duelo -vital en el renacer- y Will Thomas fue nombrado MVP de las Finales. Con todo, los levatinos se han ganado el derecho a competir en la próxima edición de la Euroliga.


- Ficha técnica:

89.- Valencia Basket (17+29+17+26): Van Rossom (-), Vives (-), San Emeterio (18), Will Thomas (15), Tobey (1) -cinco titular- Abalde (3), Labeyrie (4), Diot (2), Dubljevic (18), Sastre (5), Matt Thomas (19) y Doornekamp (4).

63.- Alba Berlin (18+15+11+19): Siva (14), Hermannsson (5), Giedraitis (19), Sikma (-), Clifford (6) -cinco titular- Saibou (-), Giffey (2), Schneider (2), Wagner (-), Ogbe (-), Thiemann (6), Nnoko (9).

Árbitros: Rocha (POR), Mantyla (FIN), Nedovic (ESL). Sin eliminados.

Incidencias: tercer y definitivo encuentro de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es