21 de julio de 2019, 19:40:30
Deportes

CUARTOS - VUELTA | MOVISTAR+


El Barcelona de Valverde se examina por las semis ante el United | 21:00

EL IMPARCIAL

Los catalanes parten como favoritos absolutos y con un 01 en la ida.


El Barcelona llega a este martes con todo a favor para romper la mala recha continental que arrastra, con tres eliminaciones consecutivas en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Esta vez se presentan en la vuelta de esa fase de la competición más prestigiosa con un 0-1 cosechado en Old Trafford y midiéndose a un Manchester United con el que manejan inercias contrapuestas. Los azulgrana casi han sentenciado LaLiga, mientras que los ingleses están sudando de lo lingo para volver a la Champions en 2020.

El caso es que el Camp Nou y la plantilla entrenada por Ernesto Valverde tiene hambre de gloria y los torneos nacionales le llevan sabiendo a poco el mismo tiempo que el Real Madrid ha disparado sus cetros continentales. La estadística señala que el Barça no ha perdido en los últimos 30 partidos que ha disputado en su cancha, y, a su vez, remarca que el United jamás ha vencido en los bretes que le han llevado a competir en la Ciudad Condal.

Pero, es que, además, el fútbol está de la mano de los azulgrana. Si bien su elaboración coral casi ha desaparecido, cuentan con una vertiente industrial que les ha llevado a tomar la victoria como costumbre. Al galope de esa dinámica se subirán al carro Leo Messi, Ivan Rakitic, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Luis Suárez, Clement Lenglet, Jordi Alba, Philippe Coutinho y Arthur Melo, todas ellas piezas que fueron reservadas en el once inicial del duelo liguero precedente ante el Huesca.

El 4-3-3 característico, con todos sus peones descansados, se explicita como la opción preferida de un conjunto que no tiene por guión especular con la mínima ventaja. Y menos al jugar contra un bloque que está forzado a anotar, esto es, a arriesgar. No es descartable la cesión de metros y la iniciativa como argucia contragolpeadora, pues de ese cauce se han amontonado los puntos logrados en el campeonato de la regularidad durante el proyecto del 'Txingurri'. El duelo de estilos se desdibuja, pues los británicos deberían proponer más que en la ida si no se encuentran con un tanto favorable a las primeras de cambio. Sólo el punto de forma de Ousmane Dembélé asoma como duda en el plan culé.

Por otro lado, Ole Gunnar Solskjaer habrá de lidiar con la baja de Luke Shaw, lateral zurdo imprescindible en la resurrección que han dibujado sus subordinados desde la destitución de Jose Mourinho. La derrota en su campo de la pasada semana ante los catalanes les mermó la convicción con la que se desempeñaron. Lograron llevar la trama al plano físico y, aún así, no inquietaron a Ter Stegen. Ahora les toca, ni más ni menos, que repetir la hazaña efectuada en el Parque de los Príncipes ante el Paris Saint Germain.

El esfuerzo agónico bien puede provocar que el noruego refresque el 4-3-3 que le es familiar, alineando en punta a Romelu Lukaku, Jesse Lingard y Marcus Rashford. La baja de Shaw bajaría a Dalot del extremo al carril zurdo, y se mantendrán las ausencias de Ander Herrera y Nemanja Matic. Scott McTominay y Fred se antojan, por ende, como acompañantes de un Pogba llamado a lucir por la supervivencia de los suyos. Con el recuperado Alexis Sánchez como arma a usar si vienen mal dadas.

En torno al nivel de ambición poisional que ponga sobre la mesa el United y la puntería azulgrana girará este desenlace previo a las semis, con el Barça como único representante español. Y el equilibrio tras pérdida yace subrayado para el esquema de Valverde que aspira a repetir el triplete.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arthur; Messi, Coutinho y Luis Suárez.

Manchester United: De Gea; Young, Lindelof, Smalling, Dalot; McTominay, Fred, Pogba; Rashford, Lingard y Lukaku.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es