24 de junio de 2019, 13:45:52
Cultura

INCENDIO


Europa y las grandes fortunas francesas se vuelcan en la reconstrucción de Notre Dame

EL IMPARCIAL

La intervención de unos 500 bomberos evita que el templo gótico se reduzca a cenizas.


No será la falta de fondos lo que impida la reconstrucción de la catedral Notre Dame. Apenas había terminado el presidente francés, Emmanuel Macron, de prometer que se reconstruirá el monumento cuanto antes, cuando las primeras donaciones se daban a conocer.

El grupo Louis Vuitton, del empresario Bernard Arnault, anunció la donación de 200 millones para "la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", dijo el grupo en un comunicado, en el que además puso a disposición de las autoridades todos sus equipos "creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia".

También la compañía de inversiones Artemis de la familia Pinault, del que forman parte Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent, donará 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral. "Esta tragedia golpea a todos los franceses y mucho más a todos aquellos que están apegados a los valores espirituales", dice en un comunicado François-Henri Pinault, el séptimo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en entre 24.900 y 27.000 millones de euros, según la revista Forbes.

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa y la cultura europea

El Ayuntamiento de París ha anunciado ya el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros, mientras que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció otros 10 millones de los fondos de emergencia "para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente".

En Bruselas, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, abrió la sesión de este martes pidiendo a los eurodiputados que donen su salario del día a la reconstrucción de la obra culmen del gótico. Tajani se refirió al templo de Notre Dame como "la primera catedral de su vida" y afirmó que el corazón de todos está "herido" tras los sucesos de anoche en París.

Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidió la colaboración de todo el continente. "Desde Estrasburgo, capital francesa de la UE, llamo a los 28 Estados miembros a tomar parte en esta tarea". El polaco recordó que es ciudadano de Gdansk, una ciudad destruida casi al 90% y después reconstruida. "Vosotros también reconstruiréis vuestra catedral", señaló el presidente.

La directora general de la la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, ofreció igualmente su ayuda a Francia: "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó el dolor de sus ciudadanos por el incendio y ofreció la ayuda de los "mejores especialistas rusos" para su restauración. "Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos. La desgracia ocurrida anoche en París ha tenido un eco de dolor en el corazón de los ruso", señaló en su mensaje el jefe del Kremlin.

Notre Dame forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1991

Varias organizaciones estadounidenses han comenzado ya a recaudar fondos. La organización French Heritage Society, con sede en la localidad de Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses. La plataforma de microfinanciamiento GoFundMe, por su parte, también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación.

"Notre Dame es, obviamente, una maravilla arquitectónica y ciertamente un monumento que debería ser restaurado", ha indicado Jennifer Herlein, directora ejecutiva de French Heritage Society. Tal y como ha explicado, los fondos recogidos irán directamente a las labores de reconstrucción. La organización, que fue fundada en 1982, entregó dos donaciones el año pasado por más de 430.000 dólares para proyectos de restauración de la biblioteca nacional de Francia.

El incendio, que comenzó en torno a las 18:50 hora local, aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral cuando se estaba llevando a cabo su restauración. Las llamas devoraron dos tercios de la techumbre y derrumbaron la aguja central de la catedral casi una hora después de que comenzasen las llamas. La estructura se ha salvado, pero hay que evaluar si el edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego.

Un incendio accidental

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó la catedral Notre Dame de París y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz.

Según informa Efe, Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible porque no es estable".

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 (16.20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es