19 de octubre de 2019, 1:43:18
Nacional

DEBATE ELECTORAL


Casado, Iglesias y Rivera harán doblete y acudirán al debate de Atresmedia

EL IMPARCIAL

Sánchez acepta la propuesta de RTVE y expresa su "disponibilidad" para debatir solo el martes 23 de abril.


Los candidatos del Partido Popular, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado su participación el próximo día 23 en el debate de Atresmedia, según ha asegurado este grupo de comunicación, que mantiene su invitación a Pedro Sánchez, quien ya ha manifestado que solo acudirá al debate de RTVE si es el día 23 de abril.

En un comunicado, Atresmedia mantiene la propuesta de debate para el 23 de abril con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, tal y como dijo este martes tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

Tras la decisión de la Junta Electoral Central de impedir a Atresmedia la presencia de Vox en el debate a cinco del 23 de abril, el PSOE ha reculado y ahora ha comunicado que Pedro Sánchez sí acudirá a la propuesta de TVE, que excluía en origen al partido de Santiago Abascal.

En el comunicado, el grupo dice que "mantiene su compromiso con la actualidad y su responsabilidad con los espectadores" tras la decisión de la JEC que impide la celebración de un debate a cinco, que contaba -apostilla- "con la aprobación de las cinco formaciones políticas participantes".

"Atresmedia reitera que durante las últimas semanas y durante todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates -como recoge el escrito de la JEC- de trasladar sus mensajes a la sociedad" desde el grupo de comunicación.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sostenido este miércoles que al PSOE le parece "excesivo" celebrar dos debates a cuatro y cree que si se celebra uno, "condicionado por la legislación electoral", lo "lógico" es hacerlo en la televisión pública.

En declaraciones a los periodistas en Almería, ha dicho que el PSOE había elegido un debate a cinco, incluyendo a Vox, en Atresmedia, porque "hay una fuerza política que, es verdad que no tiene representación parlamentaria, pero las encuestas reflejan que la va a tener".

"Es una de las patas de una coalición alternativa al actual gobierno. Aquí las alternativas son claras. El gobierno actual o una coalición de la derecha que se fundamenta en tres grupos políticos. Se necesitan los tres y así lo han declarado", ha añadido Ábalos.

Sostiene que en estas circunstancias parecía "absurdo" que los españoles no pudieran conocer qué propone Vox, y que TVE "por los condicionamientos legales no podía ofrecer ese formato de cinco".

El Supremo avala a la JEC

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de inmediato el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que avaló el debate a cuatro en RTVE en el que se excluía a Vox, como pidió este partido tras el acuerdo de la JEC el pasado 11 de abril.

La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal de rechazar esta medida cautelarísima solicitada por Vox se hace pública un día después de que la JEC suspendiera el debate a cinco en Atresmedia por incluir a este partido.

La Sala, que no entra a estudiar el fondo del asunto, entiende que la interpretación de la Junta es perfectamente razonable y se basa en una instrucción de la JEC sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es