21 de octubre de 2019, 14:55:17
Deportes

CUARTOS - VUELTA


Europa League. El Valencia despacha al Villarreal y está en semis | 2-0

EL IMPARCIAL

Los locales hicieron valer el resultado de ida para afrontar el trámite con garantías.


El Valencia se dispuso a ratificar que la vuelta de los cuartos de final de Europa League ante el Villarreal se trataba de un trámite. A ello ayudó el 1-3 cosechado en el Estadio de la Cerámica y el planteamiento que asumió Calleja. Y es que el técnico del bloque castellonense preponderó la lucha por permanecer en Primera y apostó por rotar, dando la alternativa a piezas recuperadas de lesión, como Manu Trigueros, y a proyectos como Ratiu, Cáseres , Raba o Morlanes.

Marcelino, por su parte, mantuvo a buena parte de su estructura primordial, con Parejo y Guedes, con la idea de resolver sin sustos el acceso a las semifinales continentales. Y lo que se vería fue un duelo de estilos en el que Submarino manejaría la posesión y los locales buscarían la contra, aunque sin la precisión pertinente. Todo ello bajo un manto de lluvia que condicionaría el devenir, más si cabe en el segundo acto. Y a los 13 minutos Lato ya había resuelto la eliminatoria.

El lateral se coló por la banda zurda, trazó una diagonal, recibió un pase delicado de Guedes y marcó en la culminación de una transición acelerada. Para redoblar el desafío de un Villarreal que mantuvo su apuesta. Las circulaciones horizontales y controladoras de los amarillos, sin profundidad, se mantendrían inalterables. La retaguardia comandada por Roncaglia y Diakhaby se mostraba cómoda, con Neto sin estrenar sus guantes. Amasaría la redonda que conjunto en desventaja sin fruto ofensivo. Y Gameiro dispuso de dos llegadas para abrir más la brecha, aunque sin acierto.

Se cruzó la media hora con el Valencia bajando su atención y amontonando pérdida de balón que redujeron sus posibilidades de amortizar los contragolpes. Solamente se registraría antes del intermedio como llegada visitante un testarazo de Gerard Moreno que atajó Neto. El remate, centrado, protagonizó, en exclusiva, la excepción ante la impotencia de la inicitativa castellonense.

Y en la reanudación, que nació con una sustitución por equipo (entraron Gabriel y Chukweze por Carlos Soler y Raba), no se vería un metamorfosis. Los locales seguían a la expectativa y los necesitados, con posesión y adoleciendo de verticalidad y juego entre líneas. No supondrían una amenaza para un Valencia que golpearía de nuevo cuando Guedes provocó una falta. Parejo lanzo y el cuero entró en la meta de Andrés Fernández tras golpear en Funes Mori.

Era el colmo para el Sumbarino. Quedaban 30 minutos de travesía porel desierto. Calleja y su colega entendieron que era el momento de dar descansos (Parejo, Trigueros, Cáseres y Guedes dejaron sus escaños a Coquelin, Kang In Lee, Kavi Fuego y Fornals). Ambos dieron carpetazo, entonces, a un enfrentamiento marcado por la ida y en el que no cabría más que cosquillas en el área de Neto y la mala finalización local a las transiciones que encontraron en el paso adelante postrero de los visitantes.



- Ficha técnica:

2 - Valencia: Neto, Wass, Roncaglia, Diakhaby, Lato, Ferran Torres, Carlos Soler (Gabriel Paulista, m.46), Parejo (Coquelin, m.62), Guedes (Kang In Lee, m.68), Gameiro y Santi Mina.

0 - Villarreal: Andrés Fernández, Ratiu, Funes Mori, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Cáseres (Fornals, m.64), Morlanes, Trigueros (Javi Fuego, m.74), Pedraza, Raba (Chukweze, m.46) y Gerard Moreno.

Goles: 1-0, m.13: Lato. 2-0, m.54: Parejo.

Árbitro: William Collum (SCO). Amonestó por el Valencia a Coquelin y por el Villarreal a Raba, Pedraza, Funes Mori y Ratiu.

Incidencias: partido disputado en Mestalla en una noche ventosa y lluviosa ante 26.403 espectadores, unos seiscientos de ellos llegados desde Vila-real.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es