17 de noviembre de 2019, 9:16:52
Deportes

FÚTBOL


El PSG rinde tributo a Notre Dame y celebra el título liguero

EL IMPARCIAL

Los parisinos certificaron su título con un triplete de Kylian Mbappè.


El París Saint Germain había desperdiciado hasta tres oportunidades de proclamarse campeón de la Ligue 1. Estrasburgo, Nantes y Lille (con goleada por 5-1) fueron capaces de aplazar el alirón del gigante francés e, incluso, de dibujar la peor racha de los capitalinos en este curso liguero. Pero a la cuarta sería la vencida. Lo fue, además, sin necesidad de haber jugado. El Lille, segundo clasificado, estaba obligado a ganar para mantener el pulso, pero empataría ante el Toulouse. Con lo que el octavo entorchado del torneo de la regularidad se tornaba real para el PSG a media tarde.

Ya en la noche de este domingo les tocaría saltar al campo del Parque de los Príncipes, para festejar su proclamación de patrón del balompié galo midiéndose al urgido Monaco. Lo haría envuelto en un ambiente emotivo y en el que se rendirían varios homenajes a Notre Dame. La propia camiseta de los parisinos luciría una serigrafía de la categral que ha sufrido un incendio hace días, dejando constarnada a toda la nación francesa. Y un 'tifo' masivo se vería en el graderío con la imagen del icónico edificio religoso antes del comienzo del fútbol.

Y en la dinámica del envite entre los dos equipos gobernaría Kylian Mbappè. El protagonista absoluto del fútbol francés fue perdonado por Thomas Tuchel y puesto sobre el césped tras varias ausencias de complicada justificación. Y la perla respondería con un triplete que resolvió el brete por 3-1. El delantero se adueñaría de la celebración con una actuación maravillosa, definitoria de su talento actual y de su potencialidad. Con goles de todos los colores. Para quedar a tres goles en la carrera por la Bota de Oro que mantiene con un tal Lionel Messi.

Neymar, Edinson Cavani y Ángel Di María iniciarían en el banquillo y asistieron a la exhibición de su compañero desde primera fila. Nadie ha anotado 30 goles en un curso de la Ligue 1 desde que lo hiciera Jean Pierre Papin en 1989-90 -jugador que fue Balón de Oro cuando el Olympique de Marsella logró la Liga de Campeones-. Mbappè abriría su cosecha en torno al minuto 15, cuando embocó un pase de Moussa Diaby. La amplió antes del descanso, cuando restallaría su potencia y velocidad, promocionada por Dani Alves. Y el carioca le daría la situación correcta, en el segundo acto y a la contra, para sellar su hat-trick.

Y reaparecerían, en un guiño de la fortuna que quiso que todo coincidiera en esta noche de domingo y alirón, Neymar y Cavani. El brasileño volvía a la actividad tres meses después de su lesión en el tobillo, supliendo a Lanvin Kurzawa en el entretiempo. Peor fueron las cosas para el delantero uruguayo, que jugó los 20 minutos postreros -entró por Leandro Peredes- sin posibilidad de brillar después de haber recaído de la lesión en el tendón de la cadera derecha que sufrió hace un mes.

Al Monaco, que sigue obligado a trabajar para salvar la categoría, no le correspondería más que el papel de sujeto pasivo. El séptimo título liguero desde que Catar entró en la directiva del PSG se hizo realidad. El gol de Aleksandr Golovin en el minuto 80 maquilló la dignidad monegasca, pero no sirvió para nada más. Porque el conjunto entrenado por Leonardo Jardim perdió con claridad ante un coloso que no se jugaba nada y está a cuatro puntos del descenso.

La guinda a este día correría a cargo de Mbappè. El delantero proclamó a los cuatro vientos su lealtad al contrato que ha firmado con los parisinos. Siendo explicito, asimismo, con los rumores que le circundan. "Me quedo en el PSG. Seguiré en este proyecto. Es bueno para el Real Madrid que esté Zizou, pero yo voy a ver los partidos como admirador", le dijo a Canal+Francia, amén de reseñar que todavía estña concentrado en aumentar su monto de dianas en lo que queda de temporada (se han clasificado para la final copera). Con Dani Alves erigiéndose en el futbolista en activo con más trofeos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es