6 de mayo de 2021, 21:22:37
Deportes

reportaje


Guía para entender cómo la ATP elige al "número uno"



La temporada de tenis está marcada por cuatro fechas clave que coinciden con la celebración de los Grand Slam. A partir de esos días se reparte el calendario: antes de que se dispute cada gran torneo se programan dos Master Series y varios torneos menores que se juegan en la misma superficie del Grand Slam en cuestión a modo de preparación. Pista sintética para Australia, tierra batida para Roland Garros, hierba para Wimbledon y pista rápida para el US Open.

Una vez jugados los torneos, la ATP elabora dos tipos de clasificaciones: la Carrera de Campeones y el Ranking ATP.

El Ranking ATP
Cuando se hace referencia al "número uno" o si un jugador entra en el “top ten”, se está hablando de su posición en el Ranking ATP. Esta clasificación tiene un sistema de puntuación muy particular, basado en la defensa de los puntos conseguidos en el mismo torneo el año anterior.

La lista ATP cuenta los puntos obtenidos en 18 torneos: los 4 Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos), los 9 Master Series (2 por cada Grand Slam más el Master de Shangai) y los 5 mejores resultados de otros torneos ATP (tipo Conde de Godó o Queen´s).

La suma de los puntos obtenidos en cada torneo dará como resultado la puntuación que cada jugador tiene en el Ranking. A partir de ahí, cada jugador ha de defender o mejorar su puntuación según los resultados obtenidos en cada torneo.

En la siguiente tabla se muestran los puntos otorgados a cada tenista según el torneo y el resultado obtenido:




Un caso práctico
En la siguiente tabla se resume, como ejemplo, la manera de puntuar a dos hipotéticos tenistas que han participado en el Master Series de Cincinnati.

El jugador A llega al torneo con 6.805 puntos en el Ranking. El año pasado obtuvo la victoria y este año cayó en la Ronda 16. Como el sistema ATP se basa en la defensa de puntos, el jugador A defendía 500 puntos por haber ganado el año anterior, pero al haber caído en Ronda 16 se pierde la diferencia (150 puntos por llegar a Ronda 16 – 500 puntos que defendía = -350).

Así, el jugador A perderá 350 puntos en el ranking, se quedará con 6.455 puntos en el Ranking ATP.

Por otro lado está el jugador B, que llega al torneo con 6.505 puntos en el Ranking. El año anterior perdió en la Ronda 32 y obtuvo 75, pero este año hace un gran torneo y logra la victoria, consiguiendo los 500 puntos (500 puntos por ganar – 75 puntos que defendía = +425).

De esta manera el jugador B gana 425 puntos tras la disputa del Master Series de Cincinnati y quedará en el Ranking ATP con 6.930 puntos, por delante del jugador A.




La Carrera de Campeones

Por otra parte, la Carrera de Campeones elabora la clasificación de los tenistas en función de los resultados que vayan obteniendo a lo largo de la misma temporada; es decir, desde el Open de Australia que se celebra en enero hasta el Master Series de París de noviembre, se sumarán más o menos puntos dependiendo del resultado conseguido en cada torneo. Así pues, los ocho tenistas que hayan obtenido más puntos serán los que disputen el Master Series de Shangai.

En la siguiente tabla aparecen las puntuaciones que se otorgan por torneo y posición:




Cambio de ciclo
De esta manera vemos cómo cada clasificación valora aspectos distintos. Si un tenista tiene el mejor año de su vida y gana muchos torneos, será el líder de la Carrera de Campeones. Pero si ese tenista repite una buena temporada tendrá posibilidades de alcanzar al "número uno". Así, mientras la Carrera de Campeones premia el haber hecho una buena temporada, el Ranking ATP valora la constancia de mantener el nivel durante años.

Roger Federer ha estado ininterrumpidamente en posesión del "número uno" desde el 2 de febrero de 2004, más de cuatro años brindando un tenis para muchos perfecto. Y ahora comienza le era Nadal, que alcanza el "número uno" a los 22 años. Este ha sido el premio a una temporada llena de alegrías para el manacorí, que ha estado a la sombra del suizo desde hace tres años, cuando alcanzó la segunda posición del Ranking que no ha soltado hasta este agosto, mes en el que Nadal se ha convertido en el mejor tenista del mundo.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es