18 de octubre de 2019, 4:07:21
Cultura

DÍA DEL LIBRO


Los libreros esperan vender en este Sant Jordi 1,5 millones de libros

EL IMPARCIAL/Efe

Se trata de una edición extraña por su coincidencia con la campaña electoral, aunque se prevé que no empañará la fiesta.


Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Julia Navarro, Javier Cercas, María Dueñas, Juan José Millás, Ray Loriga, Éric Vuillard, Virginie Despentes, Rafel Nadal, Sílvia Soler, Javier Sierra y John Carlin son algunos de los escritores que participarán este martes en la tradicional firma de libros de Sant Jordi.

El Gremio de Libreros de Cataluña espera que, a pesar de algún chubasco, las cifras de ventas se acerquen a las de años anteriores, así han calculado que se venderán 1,5 millones de libros, con una facturación superior a los veinte millones de euros.

En una edición del Día del Libro extraña por su coincidencia con la campaña electoral, los libreros no creen que el hecho de que se celebren elecciones generales el próximo domingo interfiera en la fiesta, aunque no esconden que en los últimos años se venden más libros de temática política por los acontecimientos sucedidos en Cataluña desde octubre de 2017.

El arranque oficial ha sido a las 9:30 horas de la mañana en el Palacio de la Virreina, donde la alcaldesa, Ada Colau, ha recibido a los autores y se ha hecho la tradicional foto de grupo. Allí ha estado el pregonero de este año, el mozambiqueño Mia Couto, que pronunciará su discurso a las 19:00 horas.

Solo en Barcelona habrá unas mil paradas de libros y otros 4.000 puntos de venta de rosas

Aunque en el litúrgico encuentro con los lectores participarán varios centenares de autores, solo unos pocos se disputarán el honor de figurar entre los más vendidos con sus últimas novedades, que el Gremio de Libreros bendice en una siempre polémica lista.

Parten como favoritos para ser la novela más vendida de esta jornada especial de rosas y libros Santiago Posteguillo con "Yo, Julia" (Premio Planeta); Elvira Sastre con "Días sin ti" (Biblioteca Breve) o Guillermo Martínez con "Los crímenes de Alicia" (Nadal). En catalán, "El fill de l'italià", Marta Orriols con "Las plantas", Sílvia Soler con "El Fibló", o Gerard Quintana con "Entre el cel i la terra".

En los anaqueles de las librerías competirán asimismo títulos como "Sakura", de Matilde Asensi, "Reina roja", de Juan Gómez-Jurado, "La vida a ratos", de Juan José Millás, y el "longseller" "Patria", de Fernando Aramburu, incansable con las firmas desde hace varios años con esta ya mítica novela, "Lo mejor de ir es volver", de Albert Espinosa, o "Debut", de Christina Rosenvinge.

Éstos coincidirán con otros autores mediáticos como los cocineros Joan Roca, Christian Escribà, Carme Ruscalleda o los hermanos Torres, el fenómeno fan Blue Jeans, la actriz Leticia Dolera, el periodista Toni Soler o el exministro de Cultura Màxim Huerta.

Caligrama, el sello de autoedición de Penguin Random House, reunirá en el Paseo Sant Joan de Barcelona por quinto año consecutivo a más de cien autores noveles venidos de cuatro continentes, de todos los rincones de España y de países como Australia, EEUU, Chile o Suecia, en una especie de Sant Jordi Off.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es