22 de septiembre de 2019, 20:47:30
Sociedad

SUICIDO ASISTIDO


La jueza de violencia de género rechaza investigar el caso Carrasco

EL IMPARCIAL


La jueza de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha rechazado asumir la investigación del caso Carrasco al entender que la solicitud de inhibición del Juzgado de Instrucción nº25 no procede pues la solicitud expresada a su marido de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida, convierte este presunto delito en una excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

Los hechos se remontan al pasado día 3 cuando Ángel Hernández ayudó a su esposa, María José Carrasco, aquejada de una grave enfermedad, a suicidarse ingiriendo una sustancia.

"Si no hubiera existido esta solicitud expresa, seria e inequívoca de que la ayuden a morir hablaríamos de lo contrario", recoge el auto, que añade: "Desde una perspectiva criminológica este auxilio al suicidio de la persona enferma grave que lo solicita expresamente no es la manifestación de ningún tipo de violencia física, psíquica o limitación de la libertad”.

“La inclusión en el ámbito de competencia de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer supone una interpretación literal incompatible con el objeto y la finalidad de estos Juzgados. Por ello, también desde una interpretación social y teleológica de la ley se deduce que el auxilio al suicidio previsto en el artículo 143.4 del Código Penal no puede formar parte de las competencias de los Juzgados de Violencia de Mujer’.

La Fiscalía se pronunció este martes en el mismo sentido que lo ha hecho hoy la magistrada. En un escrito a la jueza de Violencia sobre la Mujer 5 de Madrid explica que Ángel Hernández ayudó a su esposa a ingerir una sustancia para terminar con su vida, pero fueron unos "hechos cometidos por petición expresa" de María José Carrasco y "dada la enfermedad que padecía".

Para la Fiscalía, el Juzgado número 5 de Violencia sobre la Mujer carece de competencia para conocer del presente asunto porque las diligencias abiertas a raíz del fallecimiento de María José Carrasco tienen por objeto la comisión de un delito de cooperación al suicidio.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es