20 de agosto de 2019, 7:39:09
Economía

50.000 PARADOS MÁS


Sánchez se despide del Gobierno con más desempleo

EL IMPARCIAL/Efe


Encuesta de Población Activa en el penúltimo día de campaña electoral, con un mal dato: el paro aumenta, se pierden puestos de trabajo y población activa. El empleo ha sido uno de los principales asuntos que se han tratado en la campaña. Especial hincapié han hecho el Partido Popular y Ciudadanos para afear la política económica de Pedro Sánchez. y este último dato, que se refiere a los meses de enero, febrero y marzo, refuerza el argumento.

El número de ocupados disminuyó en 93.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 19.471.100 trabajadores, perdiendo así los 19,5 millones de empleos logrados en la segunda mitad de 2018 que no se alcanzaban desde 2006.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados aumentó 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados, lo que elevó 25 centésimas la tasa de paro, hasta el 14,7 %.


La población activa disminuyó en 43.500 personas al cierre del primer trimestre, que este año no se ha beneficiado de los efectos de la Semana Santa al celebrarse íntegramente en abril, mientras que el año pasado sí tuvo un impacto en el empleo ya en el mes de marzo.

El Partido Popular ya ha reaccionado en su cuenta de Twitter con una frase muy utilizada por Pablo Casado durante la campaña: "Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana".

Por su parte, el gurú económico del PP, Daniel Lacalle también ha atacado a los socialistas por el dato de paro. Destaca Lacalle que es el peor dato intertrimestral desde 2013 y que hay brecha de género a pesar del Gobierno "feminista y de la dignidad, con un 3% más de paradas frente al aumento del 0,23% en los hombres. "Son adictos al paro", concluye.

El Gobierno, sin embargo, trata de defenderse aludiendo a los últimos doce meses. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha especulado que la tasa de paro podría cerrar 2019 por debajo del 14 %, tasa que actualmente estima el Ejecutivo. "No hay claro signo de desaceleración en la creación de empleo", ha dicho Calviño en rueda de prensa, tras argumentar que los análisis de los datos de paro deben de hacerse entre períodos comparables.

Frente a esta interpretación, el candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, cree que cuando un país no hace los deberes, al llegar el día del examen "suspende" y España lleva treinta años "sin hacer los deberes" en materia laboral.

"Somos el país de Europa, junto a Grecia, con más paro estructural y somos, con Polonia, el país con más precariedad laboral", ha asegurado el líder del partido naranja en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es