18 de octubre de 2019, 8:02:41
Nacional

EUROPEAS


El padre del opositor venezolano Leopoldo López suplirá a Garrido

EL IMPARCIAL/Efe

El Partido Popular contraataca haciéndose con un pretendido por Cs.


El PP ha fichado al padre del opositor venezolano Leopoldo López para sus listas a las elecciones europeas, en las que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido será promocionado al número cuatro, en sustitución del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido.

Leopoldo López es el padre del principal líder de la disidencia venezolana y preso político, según destacan fuentes del PP, que explican que su incorporación es una apuesta por la "defensa de la libertad" en Venezuela, en una lista se ha conformado eligiendo a personas que "defienden la unidad de España". Para el PP es "un orgullo" contar con él, aseguran, ya que consideran que es "una voz muy autorizada para defender la libertad".

López se ha comprometido a llevar la "voz" no solo de España, sino de todos los países iberoamericanos y en especial de Venezuela, al Parlamento Europeo. En declaraciones en las puertas del Congreso, ha explicado que llevaba "un tiempo" hablando de esta posibilidad con el presidente del PP, Pablo Casado, y que "por algunas circunstancias" personales decidió aceptar finalmente la oferta del líder popular.

"Acepto esta gran responsabilidad con mucha humildad y para mí es un honor que el PP haya pensando en mi persona", ha remarcado. López ha destacado que acudirá al Parlamento Europeo a defender la causa de la "justicia, la libertad, la igualdad y la democracia".

Del 12 al 4

Zoido asciende a la cuarta posición desde la doce en la que se situaba inicialmente, después de que Garrido anunciara que se pasa a las filas de Ciudadanos para concurrir como número 13 en la candidatura de la Comunidad de Madrid.

Con estos nombres, el PP ha cerrado este jueves definitivamente la lista de la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, que lidera Dolors Montserrat, presentadas el pasado 1 de abril en Madrid y que ha tenido que modificar tras la marcha de Garrido.

Los cambios hacen que el exministro del Interior tenga un puesto de salida, con un lugar prácticamente asegurado en el Parlamento europeo.

Aparte de la subida de Zoido y la inclusión de Leopoldo López, la candidatura presenta otras modificaciones en puestos que no son de salida, como la inclusión de Zoe Iratxe Nubla, José Francisco Herrera y Maria Pardal, en los puestos 18, 19 y 20.

Además, en el número 17 se sitúa Juan Corro, anteriormente en el 18, en sustitución de Carlos Iturgaiz, que abandonó la política tras conocer que quedaba relegado en esta candidatura.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es