18 de mayo de 2021, 0:05:02
Sociedad

desbordamiento del río runer


Reabierta la frontera hispano-andorrana tras el desbordamiento del río Runer



Según han informado fuentes del Gobierno andorrano está previsto que la frontera entre ambos países recobre este sábado la normalidad en la carretera N-145 después de que los servicios de emergencia hayan trabajado durante toda la noche.

Desde que quedó cerrada la frontera, los automovilistas que se dirigían al Principado por la N-145 han sido desviados a Puigcerdà por la N-260 para acceder a Andorra por la frontera con Francia, en Pas de la Casa.

La tromba de agua, que no causó daños personales, se produjo básicamente en el municipio de Sant Julià de Lòria y arrastró tierra, lodos y vegetación que se fueron acumulando en el puente internacional del río Runer, que separa España y Andorra, lo que inundó las casetas de paso fronterizo tanto en la parte española como en la andorrana, que quedaron bastante afectadas.

La tromba también hizo aumentar repentinamente el caudal de los ríos Valira y Fontaneda, por lo que algunas casas de Sant Julià de Lòria resultaron alcanzadas por el agua y varios vehículos fueron arrastrados por la corriente.

También en Sant Julià de Lòria las dos plantas más profundas del edificio Planella, que cuenta con cuatro plantas de aparcamiento, quedaron inundadas como consecuencia del desbordamiento del río Runer, un torrente de montaña que apenas lleva agua habitualmente.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es