14 de noviembre de 2019, 0:02:56
Deportes

FÚTBOL


Copa de Francia. El PSG pierde con el Rennes y confirma su fracaso | 2-2

EL IMPARCIAL

Mbappè fue expulsado y perdieron en la tanda de penaltis.


Resulta complicado imaginar un peor desenlace para la temporada del París Saint Germain. Este sábado jugaba la final de la Copa de Francia ante el Rennes. Perdió. Lo hizo por penaltis, tras desperdiciar un 0-2, con Neymay Cavani en el verde y con Kylian Mbappè siendo expulsado en la prórroga por asestar una parada criminal a un rival. El proyecto gobernado por la directiva catarí se tambalea de nuevo, toda vez que fueron eliminados en octavos de final de Liga de Campeones y sus astros no responden como tal más allá de la Ligue 1.

El humilde equipo bretón conquistó la gloria después de haber navegado sin trofeos que llevarse a la boca durante 48 años. Tomó al faraónico PSG como víctima para alzar su segundo tercer torneo copero -su último título data de 1971-. Los capitalinos se fueron de vacío, alejados de la posibilidad de prolongar su monopolio en esta competición -habían vencido en las cuatro últimas ediciones- y después de haber sido surpimidos, con precocidaz, de la Copa de la Liga.

En todo caso, el equipo dirigido por Thomas Tuchel partió con hambre refrescada. En 21 minutos de juego el marcador ya lucía 0-2. Abrió fuego Dani Alves, cazando con una maravillosa volea un saque de esquina botada por Neymar. Y el delantero brasileño dio continuidad al tino con un toque sutil, en vaselina, que doblegó al resignado meta Tomas Koubek. En el primer pestañeo parecía resuelto la entrega del trofeo. Nada más lejos de la realidad.

El Rennes, que ha plantado cara en la Europa League -en la que eliminó, entre otros, al Betis-, evidenció su fortaleza mental y como colectivo para aferrarse al evento y no salir de eje. Se reconstruyó desde su rebeldía y trabajo táctico, recogiendo fruto en el minito 40. Entonces, Presnel Kimpembe marcó en propia puerta. Ese recorte de distancias antes del descanso era lo que necesitaba el aspirante para creerse capaz de hacer hincar la rodilla al gigante.

Y un testarazo certero de Edson Mexer, en un córner lanzado por Clement Grenier, valió para el sorprendente 2-2. La calidad del mediocampo y delantera parisinas no bastaba. Bernat, Dani Alves, Verratti, Draxler, Di María, Neymar, Mbappè caerían en la complacencia y no despertarían de esa sensación de superioridad incontestable. Tampoco fabricaría peligro Edinson Cavani, que entró en el tiempo extra para tratar de resolver el entuerto. Falló la pegada de la técnica individual y la Copa quedó constreñida al dictado de los detalles en la prórroga.

Mbappè, que llegó justo por problemas en un gemelo, marraría alguna aproximación y sintetizó la impotencia y rabia de toda una temporada en la patada que asestó a Damien da Silva. Vio la roja directa y complicó la papeleta a un PSG que decidió incluir a Christopher Nkunku por Moussa Diaby. Ese cambio resultaría determinante. Y es que el recién entrado sería el encargado de fallar el duodécimo penalti de la tanda, desatando la euforia para un Rennes en el que Ben Arfa celebró el triunfo de manera especial. El fino mediapunta fue despreciado por los parisinos, que le ficharon tras haber jugado bien en Niza. Su alegría, en esta particular venganza, constituyó una de las imágenes del día. El presidente catarí quiso negarle el saludo en la entrega de trofeo, pero el zurdo le obligó a atenderle. Julian Stephan ganó a Tuchel, hombre que queda muy en entredicho. Con el Balón de Oro alejándose de Mbappè del todo y el futuro de Neymar en París, nublado.

- Ficha técnica:

2 - Rennes: Koubek; Traore, Da Silva, Mexer, Bensebaini, Sarr, Andre, Grenier, Bourigeaud (Lea-Siliki, m.106), Ben Arfa y M'Baye Niang

2 - París Saint Germain: Areola, Dagba (Diaby, m.106; Nkunku, m.121), Marquinhos, Kimpembe, Bernat, Dani Alves, Verratti, Draxler (Cavani, m.91), Di Maria (Paredes, m.75), Mbappe y Neymar.

Goles: 0-1, M.13: Dani Alves. 0-2, M.21: Neymar. 1-2, M.40: Kimpembe, en propia meta. 2-2, M.66: Mexer.

Tanda de penaltis: Niang, gol (1-0); Cavani, gol (1-1); Ben Harfa, gol (2-1); Alves, gol (2-2); Grenier, gol (3-2); Paredes, gol (3-3); Lea-Siliki, gol (4-3); Bernat, gol (4-4); Bensebaini, gol (5-4); Neymar, gol (5-5); Sarr, gol (6-5); Nkunku falla (65).

Árbitro: Ruddy Buquet. Expulsó con roja directa a Mbappe a los 119 minutos por una dura entrada a Da Silva al intentar robarle el balón. Amonestó a Grenier, Mexer, Bourigeaud, Andre, Niang, Bensebaini y Lea-Siliki, por el Rennes, y a Verrati, Neymar, Di María y Paredes, por el PSG.

Incidencias: final disputada en el Stade de France de Saint Denis.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es