20 de octubre de 2020, 4:58:27
Nacional

ELECCIONES EUROPEAS


La JEC excluye de las europeas a Puigdemont

EL IMPARCIAL/Efe

El organismo considera que los candidatos de Lliures per Europa "no reúnen la condición de electores".


La Junta Electoral central ha prohibido a los separatistas fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí presentarse a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El máximo órgano electoral de España considera que los candidatos de Junts per Catalunya - que se presentan como Lliures per Europa- "no reúnen la condición de electores".

Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí -huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.

El organismo ya ha comunicado la decisión y los tres candidatos, que tienen previsto recurrir la decisión de la JEC. Uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boyé, ha confirmado la noticia y ha achacado la decisión al "triunfo del independentismo" en las generales de este 28-A.

Desde Bruselas, JxCat ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas contra la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Puigdemont anuncia que recurrirá

"Ante esta flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo, Junts per Catalunya - Lliures per Europa desplegará de manera inmediata todas las acciones jurídicas en España y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana", ha anunciado la formación en un comunicado.

El texto, firmado por Puigdemont, Ponsatí y Comín, asegura que no se "resignarán" a aceptar la resolución de la JEC que, consideran, "contradice la legislación española y europea" y viola un pilar básico del sistema democrático en la tradición española cuando se trata de políticos independentistas. El expresidente y los exconsejeros añaden que seguirán defendiendo sus derechos "hasta el final, para seguir poniéndolos al servicio de la causa de la autodeterminación de Cataluña", y se han mostrado convencidos de que las "maniobras" de la justicia española "volverán a ser desautorizadas".

"Quieren silenciar y apartar una candidatura para que lo que ésta representa -la determinación en la defensa del mandato del 1 de octubre y la decisión de millones de catalanes de constituir una república- no pueda explicarse en el corazón de las instituciones europeas", afirman.

Boye, Trias y Talegón, sustitutos

JxCat ha sustituido a los candidatos europeos excluidos por la Junta Electoral: el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, pero solo de forma "provisional", porque espera que prosperen los recursos.

Los tres sustitutos se han ofrecido voluntariamente para sustituir de forma provisional a Puigdemont, Ponsatí y Comín.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es