16 de octubre de 2019, 23:47:20
Deportes

FÚTBOL


RFEF. Oficial: Luis Rubiales logra aprobar su primera 'revolución'

EL IMPARCIAL

Mayoría absoluta en torno a las reformas en Copa y Supercopa, con críticas a Tebas.


Este lunes se ha consolidado la pretensión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Luis Rubiales quiere dejar un legado dentro del fútbol español y se ha puesto mano a la obra, enfrentándose, para lograr este objetivo, a Javier Tebas. Precisamente el presidente de LaLiga fue el gran ausente de la asamblea en la que el balompié profesional nacional dio vía libre a la aplicación de las propuestas que avanzó el mandatario federativo hace semanas.

En concreto, lo que se ha aprobado en esta fecha y por mayoría absoluta son las modificaciones relativas a la Supercopa y a la Copa del Rey avanzadas. También se ha dado el visto bueno a la conformación de la renovada liga femenina y al calendario de la temporada 2019-20. El relato estadístico ha evidenciado el apoyo que ha aglutinado Rubiales en todo este tiempo de batalla contra Ángel María Villar, Tebas y todo aquel que se le ha atravesado.

La Supercopa se jugará fuera de España, en una fecha que oscila entre el 8 y el 12 de enero. Además, se desarrollará con cuatro clubes: el campeón y subcampeón de la Copa y los dos primera de la Liga. Así lo han corroborado los 94 votos que ha obtenido a favor (por 2 votos en contra y 2 abstenciones). Todavía no está clara la sede, si bien se ha contemplado la proposición que ha efectuado Arabia Saudí, dentro de la maniobra aperturista que busca el país árabe a través del deporte. El vencedor de este torneo se embolsará dos millones de euros.

En este evento que LaLiga tiene previsto impugnar -los clubes profesionales con derecho a voto no concurrieron- también se aprobó que la Copa del Rey se juege a partido único hasta las semifinales. Competirán 42 equipos de Primera y Segunda División, 28 de Segunda B, 32 equipos de Tercera y 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF, amén de 10 conjuntos que hayan vencido en una eliminatoria previa que enfrentará a los campeones de cada federación regional. La idea es que se apliquen criterios de proximidad geográfica y la final está fijada para el 18 de abril. Un total de 91 votos han apoyado esta modificación trascendental (2 en contra y una abstención).

Asimismo, se ha conocido que el calendario futbolístico empezará el 18 de agosto de 2019 y concluirá el 24 de mayo de 2020. Las ventanas para los partidos de las selecciones nacionales se despliegan en varios tramos: en las jornadas ligueras 3 y 4, en septiembre; en las 8 y 9, en octubre; y en las jornadas 13 y 14, en noviembre. El 29 de diciembre se ha rubricado que se suspenderá la competición liguera. De nuevo, 94 votos apoyaron una iniciativa que, según la federación, ha respetado el 90% de lo pautado por LaLiga y las solicitudes de la AFE con respecto a la fase de ascenso de Segunda.

Por último, en el orden de día se encontraba la confirmación de la construcción del nuevo modelo para el fútbol femenino. El mismo monto de votos ha patrocinado la aprobación de unas modificaciones polémicas. De hecho, ha contado con la abstención del Atlético de Madrid féminas, el equipo campeón de las últimas dos ligas. La idea es activar dos divisiones de libre adscripción. En la élite, compuesta por entre ocho y 16 clubes, estarán en juego billetes para competir en Europa. Liga, Copa y Supercopa formarán parte de el primer nivel. Y en el segundo se desplegarán dos grupos, por proximidad geográfica, que esperan acoger hasta a 32 equipos.

Hubo hueco, amén de para las quejas del presidente del club Los Barrios y la abstención fija del presidente de la territorial andaluza, Eduardo Herrera, para que Rubiales se despachara contra Tebas.El contenido de la crítica dirigida hacia el dirigente de LaLiga, redundando en su ausencia, se ciñó a la actitud que está tomando en la batalla por la renovación del convenio. El mandatario de la RFEF acusó a su homólogo liguero de retrasar voluntariamente el acuerdo, debido al dinero que se quiere entregar al fútbol modesto. Y también fue atacado Tebas por la manera "desleal" en la que quiere venta de los derechos de la final de Copa.

"LaLiga pretende quedarse con las competiciones variando su formato para obtener dinero sin pensar en el fútbol modesto. Esta opción es ilegal. El único dinero que viene son esos 3,3 millones de euros en cumplimiento del Real Decreto. Garantizamos al cien por cien esa cantidad del uno por ciento", remató Rubiales, un dirigente que cantó victoria proclamando, no obstante, que espera que la temperatura baje y se llegue a un pacto para proseguir en el intento de que los árbitros sean dados de alta en la Seguridad Social. El imperio del sucesor de Villar ya tiene cimientos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es