12 de noviembre de 2019, 2:07:17
Sociedad

COMUNICADO DE EMPRESA


Telefónica y la Organización Mundial del Turismo se alían

EL IMPARCIAL


Telefónica y la OMT –Organización Mundial del Turismo– han anunciado una alianza para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo. Este acuerdo se enmarca en un momento de profundo cambio tecnológico que impacta en todos los sectores industriales y ante el que resulta imprescindible apostar firmemente por la innovación y la transformación.

En este sentido, la aplicación de nuevas tecnologías, como el Big Data o el Internet de las cosas, ya están dando lugar a nuevos usos y aplicaciones que van a revolucionar los servicios del sector turístico y dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes. Por eso, esta alianza pone especial énfasis en abordar de manera conjunta los retos y oportunidades que trae consigo todo este cambio tecnológico y se materializa inicialmente en cuatro líneas de actuación concretas.

En primer lugar, ambas partes se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro del sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos de colaboración público-privada enfocados en la Innovación Abierta. Con estas iniciativas se pretende, en definitiva, crear los espacios adecuados para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y llegar a todos los agentes involucrados.

Las nuevas tecnologías tendrán un peso cada vez mayor en la modernización y posibilidades de crecimiento del sector turístico y, por eso, ambas entidades pondrán en marcha iniciativas destinadas al uso de Internet de las Cosas (IoT), Analítica y Big Data, entre otros. Muchas de las soluciones de IoT, como por ejemplo las de Retail, ayudan a fidelizar a los clientes generados por el turismo mediante la digitalización de espacios, que crean una experiencia de visitante única. O las soluciones de Mobility, que permiten a los turistas disfrutar de coches de alquiler o car-sharing de forma totalmente segura. A través de los sensores que conforman los diferentes servicios de IoT se genera una enorme cantidad de conocimiento sobre el comportamiento de los viajeros que nos permite ofrecerles lo que necesitan particularmente en cada momento.

Por su parte, el análisis del “Big Data” permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo en Latinoamérica y Europa, y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Telefónica, a través de su unidad de Big Data e IA - LUCA, ya está trabajando con organizaciones de turismo nacionales y locales en ocho países en América Latina y Europa mediante más de 40 proyectos.

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