17 de agosto de 2019, 15:13:28
Mundo

VENEZUELA


EEUU y los países americanos estudian una salida para Maduro

EL IMPARCIAL/Efe

Piden a Rusia, Turquía y Cuba que favorezcan un “proceso de transición democrática” en Venezuela.


EEUU y el Grupo de Lima buscan una salida al presidente "ilegítimo" Nicolás Maduro y han alentado al pueblo venezolano a perseverar en su lucha por recuperar la democracia en su país. Al tiempo, han hecho un llamamiento a Rusia, Turquía y otros países que apoyan “al régimen de Maduro”, como es el caso de Cuba, para que favorezcan un “proceso de transición democrática”.

Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el Grupo Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela) emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aunque finalmente no ha conseguido hacer bueno el levantamiento del pasado martes.

El comunicado señaló que los países del grupo “alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia” y reconoció “la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas (venezolanas) que lo han apoyado en esta etapa decisiva”. Además, emitió un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo” de Maduro a favorecer el proceso de transición democrática y anunció que el grupo ha decidido “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis” venezolana.

"Amplio abanico de posibilidades"

Al respecto, mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmaba que su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, y que ambos comparten el deseo de hallar una "solución positiva" a la crisis en ese país, el secretario en funciones del Departamento de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, aseguraba que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela.

"Tenemos un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones y voy a dejarlo ahí", dijo Shanahan, en declaraciones a la prensa. "Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo", insistió el jefe del Pentágono, al ser preguntado por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela.

Sobre esto, el Grupo de Lima, tras condenar la represión ejercida por "las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos", reafirmó que no apoya una intervención militar en Venezuela, pero impulsa "todos los esfuerzos que se hagan de carácter político" para "aislar" al régimen chavista y destacó el compromiso de hacer un trabajo diplomático con otros países no miembros "para que contribuyan a la solución de la crisis" y sostuvo que la intención es permitir "que los propios venezolanos recuperen la democracia en su país".

EEUU y Rusia

Trump habló este viernes por teléfono con Putin y afirmaba que su homólogo ruso no quiere intervenir: "Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo".

"Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela", aseguró Trump porque en este país "ahora mismo la gente está muriéndose de hambre, no tienen agua y no tienen comida".

Trump dijo esto tres horas después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmara que "Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela".

Hay que recordar que Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos EEUU, y que la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es