14 de octubre de 2019, 1:23:26
Nacional

POLÉMICA


Delgado abandona un acto en Mauthausen al citar el Govern a los "presos políticos"

Efe

La ministra asistía a un homenaje a las 8.000 víctimas españolas del nazismo.


La Generalidad ha reivindicado este domingo la "tolerancia" y la "libertad de expresión" en actos como el homenaje a las víctimas del nazismo en Mauthausen (Austria), que ha abandonado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en protesta por el uso de las expresiones "presos políticos" y "exiliados" por parte del Govern.

"Actos como el de hoy sirven para reivindicar la tolerancia en un sentido amplio. Eso incluye la libertad de expresión, el derecho a la discrepancia y el intercambio educado de puntos de vista", han señalado a Efe fuentes del departamento de Justicia.

Las mismas fuentes han recordado que para dialogar hace falta "capacidad y voluntad de escuchar a los demás".

La ministra, que participa este fin de semana en Austria en los actos internacionales de recuerdo a los alrededor de 9.500 deportados españoles, ha abandonado el citado acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalidad, Gemma Domènech, ha calificado de "presos políticos" a los miembros del Govern en prisión preventiva.

Domènech ha recordado que el exconseller de Exteriores Raül Romeva, que hace dos años colocó una placa en Mauthausen en homenaje a las víctimas del nazismo, está siendo juzgado en el Supremo por el "procés" y lleva 440 días en prisión preventiva.

"Como sabéis, le acompañan en la triste condición de presos políticos, triste para la democracia, siete miembros más del Govern y dos líderes de la sociedad civil. Al margen de los siete representantes del pueblo catalán que están en el exilio", ha subrayado Domènech.

En declaraciones a los periodistas tras abandonar el acto, la ministra ha dicho que "cualquier actuación o expresión de exclusión choca frontalmente con los valores que surgieron de este campo de exterminio, con los miles de españoles que perecieron aquí en unas condiciones brutales simplemente por ser luchadores y defensores de la democracia y la libertad".

"Tiene que prevalecer que nuestros compatriotas, todos ellos, de cualquier región, de cualquier comunidad autónoma, compartieron esos valores que hoy queremos homenajear, dignificar y respetar", ha remarcado Delgado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es