16 de noviembre de 2019, 2:40:40
Cultura

FOTOGRAFÍA


PHotoEspaña 2019 en cifras: 296 fotógrafos y artistas visuales en 85 exposiciones

EL IMPARCIAL


PHotoESPAÑA 2019 se celebrará entre el 5 de junio y el 1 de septiembre. La nueva edición del certamen de fotografía reunirá en seis ciudades los trabajos de 296 fotógrafos y artistas visuales repartidos en 85 exposiciones.

Susan Bright, que ejerce este año como comisaria invitada, plantea el programa ¿Déjà vu? de cinco exposiciones en las que reúne a Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá tres de las muestras individuales: Playgroung, de Brotherus, una propuesta inspirada en el movimiento; El canal discreto con ruido, de Strand, un conjunto de obras que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada, y O outro capítulo, de Jasse, reconstruirá la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias.

En el Museo del Romanticismo, Core y Letinsky establecerán un diálogo en el que ambas artistas desarrollan su trabajo a través de las tradicionales representaciones de las naturalezas muertas mientras el Museo Lázaro Galdiano acogerá la obra de Pound sobre el significado oculto en el proceso de acumulación de cosas.

Otras propuestas a tener en cuenta serán la exposición dedicada a William Klein en el Espacio Fundación Telefónica, que constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. La exposición pondrá en diálogo su trabajo fotográfico con su obra pictórica, gráfica y cinematográfica para dibujar el retrato más completo del artista.

En el Círculo de Bellas Artes, Donna Ferrato mostrá en Holy el testimonio de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos.

La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott será la protagonista de una exposición en la Fundación Mapfre, que dará a conocer a una de las autoras que retrató de forma más eficaz la transformación de la ciudad de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX.

Las propuestas expositivas de 30 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico.

Sedes de PHotoEspaña

El festival contará con un total de 40 sedes: Biblioteca Nacional de España / Casa Árabe / Casa de América / Centro Cultural Galileo / Círculo de Bellas Artes / Comunidad de Madrid. Espacios para el Arte. Sala Alcalá 31. Sala Canal de Isabel II. Sala El Águila / Espacio Fundación Telefónica / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Fundación Mapfre / Impact Hub Alameda / Museo ICO / Museo Lázaro Galdiano / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Museo Nacional del Romanticismo / Real Jardín Botánico-CSIC / Tabacalera. Promoción del Arte - La Fragua / Convento de Santa María la Rica. Alcalá de Henares / Centro de Arte Alcobendas / MECA Mediterráneo Centro Artístico. Almería / Museo Picasso. Barcelona / Museo de Fotografía. Fundación Antonio Pérez. Huete (Cuenca) / Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. Málaga / Biblioteca Central de Cantabria / CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander / Palacete del Embarcadero. Santander / Palacio de la Magdalena. Santander / Universidad de Cantabria / La Cárcel. Segovia Centro de Creación / Centro de historias. Zaragoza / Museo Pablo Serrano. Zaragoza / B the travel brand / Casa de México / CENTROCENTRO / Fundación Loewe / Goethe-Institut Madrid / IED MADRID / Instituto de México / Instituto Iberoamericano Finlandia / ONE SHOT HOTELS / Real Sociedad Fotográfica / Santana Art Gallery / V
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es