18 de julio de 2019, 2:33:45
Comunicación

VÍDEOS VIRALES


La 'beluga espía' de Noruega recupera el móvil de una joven del fondo del mar

EL IMPARCIAL


Hace un par de semanas un grupo de pescadores noruegos que se disponía a echar las redes cerca de la isla de Ingoya, al norte del país, se topó con algo fuera de lo común: una ballena beluga con un extraño arnés adosado a su espalda.

El amistoso y juguetón comportamiento del animal, que perseguía las embarcaciones de los pescadores y tiraba de sus cabos, unido a la procedencia del arnés, en el que podía leerse "Equipamiento de San Petersburgo", hizo pensar a muchos que pertenecía a algún programa militar ruso. De hecho, según algunos biólogos el arnés serviría para alojar una cámara GoPro.

Se sabe que, debido a su gran inteligencia, las armadas utilizan domestican y entrenan cetáceos como la beluga o el delfín para fines de lo más diverso: desde tareas de vigilancia o espionaje hasta labores de protección o rescate. "Se trata de animales árticos y bastante sociales, que pueden ser entrenados como un perro", explicaba sobre este a la BBC el biólogo marino Audun Rikardsen.

La repentina "fama" del animal ha provocado que cientos de curiosos se acerquen por la zona para tratar de establecer contacto. Según The Dodo, Ina Masika y algunas amigas paseaban por la zona para intentar ver a la beluga. "Olvidé cerrar el bolsillo de mi chaqueta y mi teléfono se cayó al agua", explica la joven.

Lo que no esperaba es que el animal se zambullese en el mar y, minutos después, regresara con el móvil en la boca. El vídeo, grabado por Isa Opdhal, una amiga de Masika, está causando furor en Instagram, donde ya acumula más de 130.000 reproducciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es