19 de noviembre de 2019, 16:41:10
Editorial

EDITORIAL


El dedazo de Sánchez: Iceta, al Senado



Iceta es un político inteligente, brillante parlamentario y simpático por su naturalidad y desparpajo. Pero el líder socialista en Cataluña tiene una peligrosa visión del desafío secesionista y unas propuestas para resolver el conflicto que, a veces, desbordan el marco constitucional. Hace unos meses, pidió el indulto para los políticos procesados y hace unas semanas declaró su apoyo a la independencia si el 70 por ciento de los catalanes lo respaldaran. No quiere saber, que deben ser la mayoría de todos los españoles, no solo de los catalanes.

La jugada de Pedro Sánchez es la mejor prueba de que el presidente quiere mantener su estrategia de “diálogo” con los separatistas, pese al ridículo de la cumbre de Pedralbes y el paseo por los jardines de La Moncloa. Iceta se ha proclamado, además, enemigo acérrimo de aplicar el artículo 155, que debe tramitarse en el Senado, en cuya presidencia Sánchez le quiere colocar.

La jugada está clara. Pero pese a ser un claro guiño a los separatistas, ha vuelto a tropezar con ellos. Y es que Iceta, al no ser senador, debe ser propuesto por el Parlamento catalán donde los independentistas, que tiene la mayoría, ya le han contestado a Pedro Sánchez que quieren la libertad de los políticos procesados como condición para apoyar a Iceta. De momento, han bloqueado la jugada de Sánchez por precipitarse antes de recabar esos apoyos.

Sánchez ha cometido un doble error: proponer a un presidente del Senado que más que resolver el conflicto catalán, puede convertirse a veces en el portavoz de los separatistas. Y hacerlo como si el PSC tuviera mayoría absoluta en el Parlament. Todavía no ha aprendido la lección de que a los separatistas hay que hacerles cumplir la ley, y luego, ya se puede hablar de otras cosas. Pero nunca de la independencia ni de la libertad de los políticos. Lo malo es que ellos solo quieren “dialogar” de eso.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es