23 de agosto de 2019, 23:13:40
Sociedad

MADRID


Carmena limita el servicio de las VTC: circularán cinco días a la semana como los taxis

EL IMPARCIAL

Regula los horarios y el calendario de manera equivalente al régimen del taxi.


La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado inicialmente este jueves la ordenanza de VTC, que equipara y regula los horarios y el calendario al del sector del taxi y limita la circulación en vacío en función de la categoría ambiental de los vehículos.

Se les aplicará la misma regulación de horarios y calendarios que al taxi, es decir, cada licencia podrá operar un máximo de 16 horas al día y operará cinco días por semana, excepto vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y fechas especiales.

Además, el texto propone que los VTC no podrán parar ni estacionar a menos de cien metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobuses, o intercambiadores de transportes, de tal forma que la bajada de clientes se desarrollaría en los recintos de aparcamiento público rotacional u otro estacionamiento adecuado, salvo que se trate de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Igualmente, contempla la creación de un registro municipal de autorizaciones de vehículo con conductor para la realización de servicios con origen y destino en la ciudad. Incluirá los datos de las personas titulares, vehículos (matrícula, marca, modelo, clasificación ambiental, PMR en su caso…), autorizaciones concedidas y la transmisión de las mismas.

El anteproyecto también recoge que la subida y bajada de clientes en el espacio público se realizará fuera del carril bus, como ya recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de geolocalización impedirían esta posibilidad.

Condiciones ambientales

El borrador también se refiere a la circulación de los VTC sin ocupar en función de su distintivo ambiental. Un vehículo A sólo podrá circular vacío el 25% del kilometraje total al mes. Vehículos con categoría ambiental B, un 35% del tiempo, mientras que en el caso de los C y los Eco les correspondería un 50% y 65% respectivamente. También queda prohibida la circulación de vehículos de arrendamiento con conductor cuya antigüedad supere los diez años desde su primera matriculación, salvo vehículos históricos, entre otras excepciones.

Para controlar la circulación en vacío, el Ayuntamiento ya ha solicitado al Ministerio de Fomento el acceso al registro al que las VTC están obligadas. Con ese registro se podrá acceder a los servicios prestados y a los kilómetros realizados.

También queda prohibida la circulación de los VTC cuya antigüedad supere los 10 años desde su primera matriculación, salvo vehículos históricos, entre otras excepciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es