6 de diciembre de 2019, 10:05:51
Deportes

FÚTBOL


Ligas europeas. El Ajax roza el título y el Bayern aplaza su 'alirón'

EL IMPARCIAL

Además, el Benfica quedó dos puntos por encima del Oporto a falta de una jornada.


El fin de semana supuso el mejor bálsamo imaginable para el Ajax. El conjunto neerlandés venía de sufrir una eliminación dramática en la vuelta de las semifinales de la Liga de Camopeones, ante el Tottenham. Y con ese golpe moral estaban obligados a concentrarse para proseguir con en mano a mano que vienen desentrañando con el PSV Eindhoven por el título de la Eredivisie. Una pugna tan cerrada que empezaron el sábado empatados a puntos en la cima clasificatoria.

Pero cayeron de pie los jóvenes y talentosos futbolistas del conjunto de Amsterdam. No obstante, acribillaron al Utrecht por 4-1 y vieron en el marcador del Johan Cruyff cómo el máximo rival se dejaba los tres puntos en su visita al AZ Alkmaar (1-0). Así las cosas, la gran sorpresa del balompié continental en este curso se presentará en la última fecha de su calendario liguero con un partido de diferencia con respecto al PSV. Esto es, les vale con empatar.

Sin margen de error, el Ajax tuvo que remontar el tanto inicial del local Othman Boussaid. Los pupilos de Erik Ten Haag mantuvieron su competitividd y juego alegre para alcanzar a dar la vuelta al marcador antes del descanso, amortizando la puntería de Klaas Jan Huntelaar y del indispensable Donny Van de Beek. Ya en la reanudación se enacragaría de sentenciar el serbio Dusan Tadic, con un doblete que puso la guinda a su magnífico rendimiento en esta temporada. De Jong (y puede que De Ligt) se despidieron de su estadio tras festejar el tanto anotado por Guus Til al PSV. El técnico de los de Eindhoven, Mark Van Bommel, ya ha resignado si postura, asegurando que es imposible que den la vuelta a la situación. Con lo que la obra del club emblemático neerlandés obtendrá, al menos, el premio liguero. El miércoles visitan al penúltimo, el Graafschap.

Por otro lado, el Bayern malgastó la primera de las dos oportunidades de ganar la Bundesliga en las últimas dos jornadas. Viajó al estadio del RB Leipzig, pero no fue capaz de anotar un solo tanto, aunque acabara compitiendo con Arjen Robbe, Frank Ribery, Thomas Müller o Robert Lewandowski. Los bávaros empataron a cero y ese resultado se combinó con la victoria del Borussia Dortmund frente al Fortuna Düsseldorf (3-2) para achicar la ventaja del coloso a dos puntos.

El problema para el conjunto amarillo es que el Bayern jugará en casa la etapa final del calendario. Lo hará, eso sí, ante un Eintracht Fráncfort que todavía tendrá que luchar para cumplir el objetivo de repetir participació en competiciones europeas en el curso venidero. Esta circunstancia, en la que le bastaría con un empate -cuentan con 17 dianas de distancia en la diferencia de goles con el segundo clasificado-, se debió a la imposibilidad para superar a un Leipzgic enérgico y que fue replegando la ambición con el paso del minutaje. La peor noticia, la lesión de Thiago. El español podría perderse la cita postrera y la final de Copa ante el propio Leipzig.

El tanto anotado por Leon Goretzka en el minuto 50, a pase de Lewandowski, no subió al marcador por intervención del VAR y fuera de juego polémico. Y, en paralelo, el Dortmund hacía los deberes. Christian Pulisic abriría la lata en el 41 de juego, mas Fink empataría en el minuto 47. Ya en el segundo acto emergieron Thomas Delaney y Mario Götze (minuto 92) para sentenciar. Aún así, los ocho minitos de descuento complicaron la vida a los locales. El Fortuna se vino arriba a pesar de la expulsión de Bodzek y recortó distancias con el gol de Kownacki. Achicaría agua, encerrado, el Borussia, pero arrancó un triunfo trascendental. Mas les tocará esperar un pinchazo casi histórico del Bayern para ampliar su palmarés liguero.

Asimismo, el Benfica mantuvo su margen en la cima de la Superliga de Portugal. Venció por un apurado 2-3 al Rio Ave, sosteniendo los dos puntos de ventaja que mantiene sobre el Oporto. El bloque de Iker Casillas golearía al Nacional por 0-4, mostrando que están con todo. En la última jornada, en la que los dos patrones del fútbol luso llegan con opciones de proclamarse campeones, los encarnados recibirán al Santa Clara, ty los dragones tendrán que vérselas con el Sporting de Portugal -que es tercero y sin objetivos-.

Los líderes tuvieron que remangarse para gestionar un 1-3 que fue comprometido por el gol, en el minuto 84, del brasileño Ronal Jerónimo. El empate dinamitaba el camino de los punteros, per supieron gestionar la presión y sumar de tres en tres. Lo mismo hizo el bloque entrenado por Sérgio Conceiçao. Demostraron personalidad y los tantos de Alex Telles, Oliver Torres, 'Tecatito' Corona y Marega valieron el impulso definitivo de los blanquiazules. En el entretanto, la plaza de Europa League está todavía por decidir entre el Sporting de Braga y el Vitoria de Guimaraes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es