20 de mayo de 2019, 17:48:06
Nacional

PROCÉS


El TS permite a los políticos procesados recoger su acta pero rechaza suspender el juicio

EL IMPARCIAL

Autoriza su salida el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes.


El tribunal del "procés" ha rechazado pedir permiso a las cámaras para continuar con el juicio, como solicitaron los cinco presos electos el 28A, a quienes ha autorizado su salida el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes, aunque ha denegado su petición de libertad.

A juicio de la Sala, "no forma parte de las garantías propias del estatuto personal del diputado o senador imponer una valoración retroactiva de la incidencia que este proceso penal puede tener en la normal actividad de las Cámaras".

Según la Fiscalía, el suplicatorio no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso la semana pasada a dejar en libertad provisional a los cinco acusados y rechazó la tesis de las defensas de que es necesario reclamar un suplicatorio a las Cámaras para poder seguir adelante con el juicio.

El Ministerio Público aclara que el suplicatorio "no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto o en fase de recursos posteriores a una sentencia definitiva", que es el caso de los cinco presos electos.

Asimismo, incide en que "el proceso se encuentra en una fase que requiere incluso reforzar las garantías para asegurar su terminación". El hecho de mantener la prisión provisional cumple, a su juicio, con el "fin legítimo de conjurar el riesgo de fuga", por lo que el mantenimiento de la privación de libertad "es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es