23 de octubre de 2019, 9:32:35
Cultura

18 DE MAYO


Día Internacional y Noche de los Museos: actividades, talleres y exposiciones

EL IMPARCIAL


Museo del Romanticismo

Sábado

12:00 h. Cuentacuentos familiar "El patio de los niños de piedra" | Adultos con niños a partir de 8 años. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa.

10:00 a 13:00 h. Photocall romántico en el Patio de la Parra del muse | Los visitantes podrán retratarse como una dama o un caballero romántico.

Microteatro Love U Becquer y Reescribiendo a Zorrilla a cargo de La Kimera Teatro | Actividad gratuita. Plazas limitadas. Es necesario reservar entrada.

Domingo

11:00 a 14:00 h. Retratistas nómadas | Los visitantes que lo deseen podrán dejarse retratar.

Museo del Prado

Sábado

Acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Experiencia inmersiva de la sala 39 en la exposición El Gabinete de descanso de Sus Majestades. El usuario, desde la página web, podrá elegir si quiere visitar las diferentes recreaciones de la sala 39 o entrar en un juego lleno de misterio, en el que el sonido binaural es una pieza clave haciendo necesario el uso de auriculares.

19.00 h. Concierto de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que abrirá al público el próximo día 28.

Noche de los Museos. Apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 1h, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 h.

Museo Thyssen

Sábado

El museo abre ese día sus puertas desde las 10.00 hasta la 1.00 h. de la madrugada de manera gratuita para visitar tanto la colección permanente como las muestras Balthus y Amar Kanwar y los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

Del 15 al 19 de mayo, el museo propone a los visitantes vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Las pantallas situadas en las salas de la colección permanente mostrarán 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

Museo Reina Sofía

Viernes y sábado

La programación de Radio 3 se traslada al Reina Sofía en un día entero de conciertos en vivo en el Patio Nouvel y un final de fiesta animado por los djs de la radio en el Jardín Sabatini hasta la medianoche.

Visitas comentadas de 11:00 a 19:30 h.

Taller Lo que hay en juego | Actividad gratuita previa inscripción dirigda a niños de entre 4 y 6 años y personas adultas que los acompañen centrada en el juego como base para acercarse a obras de artistas que han incorporado lo lúdico en su proceso creativo.

Museo Arqueológico Nacional

Sábado

Apertura extraordinaria de 20:00 a 24:00 h. y entrada gratuita.

De 11:00 a 17:00 h. Taller de caligrafía visigótica | El calígrafo Ricardo Vicente desvelará en este taller todos los secretos de este tipo de letra derivada de la minúscula cursiva de tradición romana y que se desarrolló en Hispania entre los siglos VIII y XII d.C.

20:30 h. Concierto de la agrupación musical Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio.

18:30 y 22:30 h. Monólogo teatralizado Wamba, dolor y muerte del rey godo

CaixaForum Madrid

Sábado

Entrada libre hasta las 00:00 h a las exposiciones Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre y Ópera. Pasión, poder y política.

De 19:00 a 22:00 h. Proyección de obras de animación y efectos visuales del Palmarés de la última edición del Festival Internacional Animayo

De 20:15 a 21:15 h. Concierto de Laureana Fado

De 20:00 a 21:00 h. Visitas al edificio de CaixaForum

Biblioteca Nacional

Sábado

Visitas guiadas a la exposición Giovanni Battista Piranesi. Tras el recorrido, los visitantes asistirán a un taller en el que crearán un libro túnel, con el fin de sumergirlos en la perspectiva de las obras con las que se han familiarizado. Los grabados se recortarán y montarán sobre un acordeón para tener como resultado una obra visual que podrán conservar como recuerdo.

Taller Colorín colorete... ¿Qué pasó con el casete? Entre las 11:30 y las 17:30 horas proporcionará juegos y actividades para los niños con el objetivo de incentivar su curiosidad por las formas pasadas de escuchar música y las diferencias con respecto a las que ellos conocen.

Museos estatales

Seis museos permanecerán abiertos hasta la medianoche: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas (hasta las 00:30).

Visitas teatralizadas, representaciones, recreaciones históricas, conciertos, espectáculos de danza y de magia, talleres infantiles y cuentacuentos, juegos de pistas para todas las edades y exposiciones son algunas de las propuestas que han preparado los museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es