20 de mayo de 2019, 17:15:31
Nacional

CATALUÑA


El Parlament vota en contra de designar a Iceta senador

Luis Vera

ERC confirma su rechazo "rotundo y nítido" al líder del PSC.


El independentismo bloquea el nombramiento del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, como senador autonómico, frustrando así el paso previo imprescindible para que después fuera designado presidente de la Cámara Alta.

El Parlament ha rechazado este jueves la designación del líder del PSC por 25 votos a favor (PSC y comunes), 65 en contra (ERC, JxCat y CUP) y 39 abstenciones (Cs y PP), lo que sitúa esta operación política de los socialistas en el fracaso.

Las formaciones secesionistas han criticado a Iceta por enterarse del plan para que lidere la Cámara Alta "por la prensa" y haber apoyado la aplicación del artículo 155.

"¿Qué gana Cataluña impidiendo que Iceta sea presidente del Senado?", les ha interpelado durante su intervención la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, que ha acusado a ERC y JxCat de "volar puentes" de diálogo por "tacticismo electoral" con su veto a la designación de Iceta como senador autonómico.

Granados ha reprochado a las formaciones independentistas que "vuelvan a vulnerar derechos, a volar puentes y a ir contra el interés general". "Vetar a Iceta es ir en contra del diálogo. En este Parlamento nunca se había votado la designación de un senador", ha añadido la portavoz, que ha atribuido este bloqueo a la pugna interna de ERC y JxCat "para ver quién es más puro".

Desde ERC, su presidente en el Parlament Sergi Sabrià, ha dicho que el "no rotundo y nítido" de su formación se contrapone a los movimientos "turbios" del PSOE para situar a Iceta en el Senado. "No nos someteremos a la estrategia de Sánchez. Por eso no pasamos ni pasaremos. Han intentado someter a las instituciones catalanas otra vez y no aceptamos chantajes paternalistas", ha añadido.

"Están demasiado acostumbrados al Madrid manda y Cataluña obedece. No hay voluntad de diálogo de verdad. Estamos hartos", le ha espetado a Iceta el portavoz de JxCat Albert Batet.

Desde el lado contitucionalista, el nuevo líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha culpado al propio Iceta de su fracaso porque "sus socios independentistas lo han abandonado". "El separatismo no es de fiar, no van a parar, quieren un brexit en Cataluña".

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha afirmado que el PP ya advirtió de que la supuesta voluntad de diálogo de los independentistas era un "chantaje". "¿Merecía la pena romper la unidad constitucionalista para esto?. Ha roto la unidad constitucionalista para nada", ha zanjado el dirigente popular.

Tras el debate, Miquel Iceta ha solicitado la palabra y ha asegurado que el veto no le restará voluntad para "hallar soluciones acordadas a través del diálogo, la negociación y el pacto".

No obstante, los socialistas se disponen ahora a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, pues consideran que se están violando sus derechos a la participación política. Entienden que por ley les corresponde un senador autonómico.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es