15 de diciembre de 2019, 7:28:26
Deportes

FÚTBOL


Oficial: el City de Guardiola corre serio riesgo de no jugar la Liga de Campeones

EL IMPARCIAL

La UEFA se ha puesto seria y ya está trabajanndo a fondo en la investigación de la presunta infracción del club inglés.


Imaginarse al Manchester City, un transatlántico que se ha gastado más de 500 millones de euros en esta década para tocar el cielo europeo, sancionado sin poder competir en la Liga de Campeones se ha convertido en un escenario para nada utópico. La resaca de la consecución de la segunda Premier League seguida -hecho que colocó a Guardiola a la altura de Alex Ferguson y Jose Mourinho, los únicos en lograr esa gesta- se está volviendo indigesta en el Etihad.

Este jueves se ha oficializado la intención de la UEFA de investigar el caso del club 'Citizen' hasta las últimas consecuencias. Hasta esta jornada todo eran rumores, pero el organismo gestor del balompié continental ya ha ordenado al investigador jefe del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) que envíe el caso, por un posible incumplimiento de las reglas de Juego Limpio Financiero (FFP), a la cámara de resolución. La encargada de emitir un juicio.

Ver esta publicación en Instagram

👆 PL Manager of the Season 👆 #mancity

Una publicación compartida de Manchester City (@mancity) el

El investigador jefe ha consultado con otros miembros de la cámara de investigación independiente del CFCB, y ha llegado a la conclusión de que el caso tiene la suficiente justificación argumenta como para trasladarlo al órgano determinante. Esto es, la papeleta se le ha oscurecido al Manchester City sobremanera. Porque la UEFA cree, a estas alturas, fundadas las sospechas de que el conjunto con apoyo catarí ha incurrido en maniobras fraudulentas.

En concreto, se refiere toda esta polvareda a " un posible incumplimiento de las reglas de Juego Limpio Financiero (FFP), como se ha recogido en varios medios de comunicación". "La UEFA no hará ningún comentario más sobre este asunto hasta que se anuncie una decisión por parte de la cámara de adjudicación del CFCB", ha añadido el organismo en una nota, en la que se aclara que el procedimiento contra la entidad inglesa se abrió el pasado 7 de marzo.

La consecuencia más grave de este proceso es rotunda: el Manchester City podría quedar apeado de la Champions League. De este modo se ha confirmado la información que adelantó el New York Times a comienzos de mayo. El diario estadounidense detalló que las investigaciones que la UEFA llevaba desarrollando durante meses estaban resultando satisfactorias. A raíz de un monto de denuncias que relataban supuestos fraudes del City a los reguladores financieros, en torno a la captación de patrocinios. Y la reincidencia no favorece al patrón británico.

Así las cosas, el conjunto de Manchester ha denunciado que "está decepcionado, pero lamentablemente no sorprendido, por el repentino anuncio del traslado hecho por el investigador jefe del Comité de control Financiero de Clubes Yves Leterme". "La filtración a los medios el pasado fin de semana es indicativa del proceso que ha sido supervisado por Mr. Leterme. El Manchester City confía totalmente en un resultado positivo cuando el asunto sea considerado por un órgano judicial independiente", proclamó la entidad.

Y se defendió el club, que ha permanecido bajo sospecha en los últimos años -junto al PSG-, aseverando que "la acusación de irregularidades financieras sigue siendo totalmente falsa y la referencia del CFCB IC ignora evidencias irrefutables proporcionadas por el Manchester City a la Cámara". "La decisión contiene errores, malas interpretaciones y confusiones que fundamentalmente se deben a una falta básica del debido proceso y todavía quedan asuntos importantes sin resolver planteados por el Manchester City FC como parte de lo que el Club ha considerado un proceso totalmente insatisfactorio, restringido y hostil", sentenciaron los jefes de Pep Guardiola. Con el cataclismo administrativo rondando.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es