14 de octubre de 2019, 20:19:10
Nacional

LOS DOS SON DEL PSC


El PSOE propone a Meritxell Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

EL IMPARCIAL

Cruz ocuparía el cargo de presidente de la Cámara Alta mientras el Constitucional resuelve el recurso de Iceta tras el veto del Parlament.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto a Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

La elección de Cruz para presidir la Cámara Alta se produce un día después de que el Parlament tumbara la designación de Miquel Iceta como senador, lo que le habría permitido convertirse en presidente de la cámara.

El PSC ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional el veto de los separatistas a la designación de Iceta, quien ha calificado la postura de los independentistas como actitud "sectaria". Mientras se resuelve ese recurso, Sánchez opta por aupar a Cruz, número 1 del PSC al Senado el 28-A y catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona.

En una entrevista en RAC1, Iceta ha valorado la elección de Batet y Cruz para el Congreso y el Senado. ha aplaudido que el PSOE haya decidido situar a una federalista como Meritxell Batet en la presidencia del Congreso de los Diputados: "Es dirigente PSC, ha sido ministra, diputada, profesora de derecho constitucional; lo tiene todo", ha afirmado.

En una entrevista en RAC1, el líder de los socialistas también ha celebrado la elección de Manuel Cruz, "Creo que es una elección fantástica y una demostración evidente de que Sánchez se toma muchas cosas muy seriamente. Manuel Cruz es un independiente, filósofo, un hombre que no es político profesional y de sensibilidad federal. Es una noticia fantástica".

Lastra y Gil repiten como portavoces

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el senador por Burgos, Ander Gil, repetirán como portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado.

La propuesta ha sido aprobada este viernes por la Comisión Ejecutiva Federal reunido este viernes.

Perfil | Batet y Cruz

Batet, nacida en Barcelona en 1973, defiende que España tiene que evolucionar hacia un modelo federal y considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogar dentro de la ley. Batet, que cursó, aunque no completó, el doctorado en Derecho Público, sabe de qué habla cuando se refiere a familias vulnerables que no pueden asumir el coste del alquiler o de los estudios de sus hijos: sufrió un desahucio cuando era adolescente. Antes de embarcarse en el estudio de las leyes, sopesó dedicarse a la danza, que había practicado desde pequeña en diferentes modalidades, pero una rotura de tobillo la alejó temporalmente de los escenarios, a los que volvió tiempo después para dar mítines. Su salto a la política llegó en 2004, cuando el PSC le ofreció el undécimo lugar de la lista por Barcelona en las generales de 2004. Consiguió un escaño, que ha mantenido en otras cuatro legislaturas.
Cruz es licenciado y doctor en Fisosofía en la Universidad de Barcelona, donde es catedrático de Filosofía Contemporánea. Fue el cabeza de lista del PSC al Senado en las elecciones del 28 de abril. Es, además, director del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura. Es autor de nueve libros y ha participado en nueve compilaciones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es