22 de septiembre de 2021, 19:58:05
Nacional

CAE JOSU TERNERA


Eguiguren se desdice: "Quizás no era la expresión más acertada"

EL IMPARCIAL

Y arremete contra el líder del PP: "No admito lecciones de Casado".


El socialista Jesús Eguiguren, que fue ayer muy criticado por sus palabras tras la detención de Josu Ternera, se ha retractado este viernes tras haber calificado de "héroe de la retirada de Eta" a quien fue su interlocutor durante la última negociación con los terroristas.

En una entrevista en Los Desayunos, el exdirigente del PSE ha admitido que "quizás" no era la expresión más acertada, pero que en cualquier caso "no había voluntad de blanquear o justificar" la figura del ex jefe político de la banda terrorista.

En opinión de Eguiguren, es habitual utilizar el término "héroe" en el contexto de la "resolución de conflictos".

En todo caso, según el socialista, que se define como un "defensor de la Constitución y de España", no acepta la "manipulación de mala fe" que han hecho de sus palabras políticos como Pablo Casado. "No admito lecciones de Pablo Casado porque cuando él andaba en pantalones cortos, yo ya luchaba contra el terrorismo. Se empieza perdiendo el respeto y se acaba perdiendo los escaños".

Eguiguren, sobre Casado: "Cuando él andaba en pantalones cortos, yo ya luchaba contra el terrorismo"

En un acto electoral celebrado en Asturias, el líder del PP pidió al PSOE que exigiera al expresidente del PSE-EE que pidiera perdón por calificar de "héroe de la retirada" a 'Ternera'. "Dirán que yo exagero y que hablar de terrorismo no da votos, pero cuando yo me afilié a los compañeros de mi edad los mataban. Yo estoy en campaña por las víctimas del terrorismo y que a un asesino le llamen héroe me causa indignación y vergüenza".

Isabel Celaá, por su parte, ha destacado este viernes en la rueda de prensa posterior al Conseo de Ministros que en la historia de la "ignominia" de Eta los "verdaderos héroes son las víctimas" que, con su sufrimiento profundo y su paciencia infinita han contribuido a la calidad democrática de la que goza España.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es