16 de octubre de 2019, 3:56:18
Deportes

MOTOCICLISMO


GP Francia. Márquez se hace con la 'pole' y con la historia de Rossi en Le Mans

E.I.

El piloto español se impuso, con Jorge Lorenzo en la octava plaza de la parrilla de salida.


Marc Márquez no tiene a más mínima intención de frenar ni de dejarse contaminar por los rumores que parten de su equipo y en contra de su compañero. El piloto español se deshizo de todas las malas sensaciones que arratraba en los entrenamientos y se decolgó este sábado con la 'pole' del Gran Premio de Francia. Alcanzó el nacido en Cervera su quincuagésima quinta 'pole position' en MotoGP, empatando en este aparatado estadístico a la cosecha, que parecía inalcanzable, de Valentino Rossi.

Se podría decir que la clave de este magnífico rendimiento residió en la estrategia. Repsol Honda dio en el clave en la segunda clasificación y salió rápido para eludir la influencia de la lluvia. Se caería en la tercea vuelta, pero en el giro anterior ya fijó el crono que sería inaccesible para el resto de pilotos. Los que más se le acercaron finalmente fueron Danilo Petrucci y Jack Miller. Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que brillaron en todas las sesiones previas, se quivocaron y concluirían undécimo y décimo, respectivamente.

El relato de la 'pole' número 83 de la trayectoria deportiva de Márquez arranca con la elección de optar por neumáticos de liso cuando el esfalto estaba al límite por la lluvia. Se caería el vigente campeón, aunque sin consecuencias. Entonces, su equipo -y el resto- entendió que debía corregir, pero, en el entretanto, Rossi apostó por los lisos en el principio de la clasificación, arriesgando y gozando de cierta ventaja. 'Il Dottore' marcaría el mejor tiempo en su tercer giro y le metió un segundo y medio a Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) en la cuarta vuelta.

Ver esta publicación en Instagram

Your #FrenchGP 🇫🇷 front row guys! 🏁 // #MM93 #DP9 #JM43 #MotoGP #Motorcycle #Racing #Motorsport

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

Este resultado de la leyenda complicó la papeleta a escudería, pilotos y mecánicos. Tardaría en reaccionar Alex Rins (Suzuki GSX RR), segundo en la clasificación del Mundial. Sería superado hasta por su compañero Joan Mir, que rodó en la séptima plaza, mas ninguno de los dos pasó a la segunda clasificación. Quedando este último en la decimonovena posición de la parrilla de salida. Rins, en su caso,s e la peg´y saldrá decimonoveno. Le tocará remontar.

Ya en la segunda tanda, Rossi dio una vuelta de tuerca, tratando de sacaer ventaja de nuevo de una estrategia diversa a la de la mayoría. Él, Maverick Viñales y Fabio Quartararo montaron neumáticos secos, dejando a los otros equipos a la expectativa. El transalpino no esperó para corregir el error, cambiar de moto y de neumáticos. Una vuelta de rodaje les valió a los tres rebeldes para entender que las condiciones no rimaban con su apuesta. Y, en paralelo, Márquez abrasó el cronómetro en su segundo intento (1:40.952) y nadie le contestaría, viendo a tres 'poles' el récord absoluto que posee Mick Doohan.

Andrea Dovizioso (Ducati) se colocó cuarto, por delante de Rossi y Morbidello, por lo que mucho tendrán que apretar los pilotos de la primera línea si no quieren que Marc busque otra escapada y un cómodo paseo por Le Mans este domingo. Jorge Lorenzo mejoró las prestaciones y se ganó un espacio en la octava posición. Tendrá en su rebufo a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP). Pol Espargaró (KTM RC 16), duodécimo, se tuvo que conformar con ese peldaño al caerse y no poder volver a su taller a tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

There's something special about clear visors... 😍 // Swipe left! ⬅️ #FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP #Motorcycle #Racing #Motorsport

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

Por último, el español Jorge Navarro (Speed Up) firmó su segunda 'pole position' concatenada al imponerse en la segunda clasificación de Moto2. Lo hizo con el mérito de tener que partir desde la primera clasificación de la categoría, lo que supone un esfuerzo extra. Pero valió la pena y quedó por delante de pilotos refenciales de esta categoría. El suizo Thomas Luthi (Kalex) y el también español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) le acompañarán en la primera fila.

Y el británico John McPhee (Honda) se erigió como el más rápido en la clasificación de Moto3. Tuvo también que pasar por la primera clasificación al haber rubricado unos entrenamientos realmente discretos. Sin embargo, como Navarro, renació a tiempo para cantar victoria. El italiano Tony Arbolino (Honda) y el japonés Ai Ogura (Honda) estarán a su lado, con Arón Canet en la decimocuarta plaza y Jaume Masiá, tecero en la clasificación de pilotos, yaciendo en el lugar vigésimotercero.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es