16 de septiembre de 2019, 23:06:20
Deportes

FA CUP


El City de Guardiola clausura un triplete inglés de índole histórica

EL IMPARCIAL

El conjunto de Manchester le metió un 6-0 al Watford en la final copera.


"Me encanta la Liga de Campeones, pero ganar este triplete es más difícil. Quizá esta temporada no sea la mejor que he tenido como entrenador, pero sí una de las mejores. Ser el primero (en conseguir esto) significa que, aunque lo repitan otros, nosotros seguiremos siendo los primeros", proclamó Pep Guardiola tras haber ganado la Premier League, la FA Cup, la Copa de la Liga y la Community Shield. Una barbaridad de rango legendario.

Le preguntaron, toda vez que cerró el triplete goleando al Watford en la final de la FA Cup por 6-0, cómo afrontaría la próxima temporada después de semejante cosecha. "Bueno, lo hemos hecho esta semana después de la pasada temporada cuando ganamos la liga con 100 puntos. Ganar cuatro títulos es algo increíble. Volver en verano va a ser parecido a esta temproada, con la Liga de Naciones, el año pasado fue con la Copa del Mundo", confesó.

Ver esta publicación en Instagram

Never to be forgotten 🏆 #mancity

Una publicación compartida de Manchester City (@mancity) el

Cada vez resulta más complicado ponerle peros como entrenador gigantesco a Guardiola. Se trata de un técnico que ha llevado su particular versión del 'cruyfismo', ese estilo colorido, de toque y de iniciativa en el juego, a colonizar países con tipos de balompié tan diferentes como España, Alemania e Inglaterra. Su dominio de la regularidad, en la esfera de los campeponatos ligueros, resulta incomparable desde todo parámetro y punto de vista. Su capacidad para llegar, ver, matizar e imponer nunca se había visto, con el rosario de récords que deja tras de sí.

Este sábado pasó por encima del Watford, entrenado por el español Javi Gracia, para ser el primer equipo inglés que acumula Premier League, la Copa de la Liga y la FA Cup en un mismo curso. Con Wembley como marco de dos de esos tres entorchados. Venían de ganarle el trofeo al Liverpool en la última jornada liguera -sólo Alex Ferguson y Jose Mourinho habían podido revalidar victoria en la Premier- y explotaron en la final de la Copa de Inglaterra con goles de David Silva, Kevin De Bruyne y dobletes de Sterling y Gabriel Jesús.

El sueño del conjunto dirigido por Gracia se nublaría con celeridad, ya que el City desplegó un asedio inmediato que puso en muchos problemas al meta Heurelho Gomes. Sólo las carreras a la contra de Gerard Deulefeu sacarían algo de oxígeno para los aspirantes ante el vendaval de los favoritos. De hecho, antes de la tormenta, Ederson salvó a los 'Citizen' al tapar un mano a mano a Roberto Pereyra -tras pase de Deulofeu-. A partir de ahí, y tras reclamar u posible penalti de Kompany sobre Doucouré, llegaría a la orilla el dominio del compás imaginado por Guardiola.

Ver esta publicación en Instagram

What a man. What a team. What a club 😍😍😍 #mancity

Una publicación compartida de Manchester City (@mancity) el

Los dos primeros tantos, que abrieron brecha y marcaron distancias, sobrevivieron de dos errores. Kiko Femenía perdió la marca con Silva y Craig Cathcart rompió el fuera de juego, permitiendo al canario inaugurar el marcador. Trece minutos después, Bernardo Silva volvió a buscar la espalda de Femenía, Gomes calculó mal en su salida y Gabriel Jesús puso el 2-0. Y, ya en la reanudación, Kevin de Bruyne suplió a Mahrez y sentó a Gomes para el tercero. Y el belga asitió a Jesús para que éste sellara su doblete en el cara a cara con el veterano portero. Sterling zajaría el botín en el 87.

Le salió bien a Guardiola hasta la suplencia de Sergio 'Kun' Agüero y la entrega de confianza a Gabriel Jesús. El técnico español sumó su sexto entorchado con el City (dos Premier League, dos Copas de la Liga y una Community Shield), el vigésimo séptimo en el total de su currículo, quedando a 11 de los 38 amontonados por Sir Alex Ferguson. Erigiéndose en el patrón del fútbol de las islas británicas y provocando la revolución en los principios internos consiguiente a su paso. Sólo la Liga de Campeones parece terreno inaccesible para este preparador sin par.


- Ficha técnica:

6 - Manchester City: Ederson, Walker, Kompany, Laporte, Zinchenko; Gundogan (Sané, m.73), D.Silva (Stones, m.79), Mahrez (De Bruyne, m.55); Bernardo, Sterling, Jesús.

0 - Watford: Gomes; Femenía, Cathcart, Mariappa, Holebas; Doucouré, Capoué, Hughes (Cleverley, m.72), Deulofeu (Gray, m.66), Pereyra (Success, m.66); y Deeney.

Goles: 1-0. D.Silva, m.26, 2-0. Jesús, m.38, 3-0. De Bruyne, m.60, 4-0. Jesús, m.68, 5-0. Sterling, m.81, 6-0. Sterling, m.87.

Árbitro: Kevin Friend amonestó a D.Silva (m.60) por parte del Manchester City y a Doucouré (m.22) y Femenía (m.80) por parte del Watford.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 85.854 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es