17 de octubre de 2019, 13:24:09
Deportes

MOTOCICLISMO


GP Francia. Marc Márquez domina en Le Mans y ya mete miedo

E.I.

El español se fue en solitario y redondeó la tercera victoria aplastante del año.


Marc Márquez había dado un estacazo el sábado en la clasificación. Permaneció escondido durante todos los entrenamientos libres y en el momento clave, en el examen para definir la parilla de salida del Gran Premio de Francia, destapó el tarro de las esencias para lograr la 'pole' y marcar territorio. Y este domingo confirmó ese volantazo en las sensaciones de sus rivales, ya que se proclamó vencedor de la carrera con una superioridad tremenda que le asegura su liderato en el Mundial de MotoGP.

Este nuevo triunfo permiten al catalán alcanzar a su compañero Jorge Lorenzo en número de victorias en la categoría reina -47-, y ofreció a Honda su muesca gloriosa número 300. El podio estuvo cerrado por los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, pilotos oficiales de Ducati que corroboran el avance de la escudería. Eso sí, la mejoría no basta. Y es que el vigente ganador del título venció en solitario, desplegando una exhibición de pilotaje.

El relato de lo vivido arrancó con una caída en la vuelta de calintamiento de Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18). Este último cometió un error al tocar el freno delantero de su moto, bloqueando su rueda y yéndose al suelo. Arrastrando al piloto español, que acabó en el esfalto de Le Mans. Ambos tuvieron que correr para regresar a los talleres y alcanzaron a competir partiendo desde las últimas plazas y con sus segundas motos respectivas.

Ver esta publicación en Instagram

Your #FrenchGP 🇫🇷 podium 🏁 // #MM93 #AD04 #DP9 #MotoGP #Motorcycle #Racing #Motorsport

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

Y en los primeros tramos Marc fue sorprendido por un ambicioso Petrucci, que le adelantó a las primeras de cambio. Los dos mantendría un bello cuerpeo en las curvas iniciales, antes de que el español tomara el control y entrara en ignición. Despegó el astro de Cervera con un ritmo inaccesible y se escapó del pelotón de perseguidores con celeridad. Por detrás, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) adelantaba a Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), colocándose cuarto. Y Pol Espargaró (KTM RC 16), que salía duodécimo, alcanzó la quinta posición tras dibujar una remontada colosal en una vuelta. Apupado al rebufo de Petrucci.

En el entretanto, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) prosiguió neutralizado. Su talento no se evidenció y en la salida ni él ni Alex Rins (Suzuki GSX RR) pudieron ganar ni un pelsaño. Y Viñales confirmaría las pobres esperanzas de evolución al caerse en el séptimo giro, cuando fue atropellado por Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18). Ambos abandonarían. Mientras que Márquez y Miller alternaban vueltas rápidas.

El español y el australiano se distanciaron de la dupla conformada por Dovizioso y Rossi, que comandaban el grupeto en el que viajaban Danilo Petrucci, Pol Espargaró, Jorge Lorenzo, Morbidelli y Crutchlow. Y Miller todavía pudo adelantar al defensor del título en la quinta vuelta, provocando un nuevo tú a tú del catalán. Marc sabría templar su ambición y lució astucia para esperar y pasar al ataque en el instante adecuado. Y, superado el obstáculo del aussie, fue ganando décima a décima hasta perderse en el horizonte. Con Pol Espargaró contemplando la lucha entre 'Dovi' e 'Il Dottore' desde su meritorio quinto lugar.

La brecha se dispararía cuando se atravesaba la vuelta indécima -con plusmarca del español-. Rossi sufría para contener a Petrucci, con Miller y Dovizioso por delante y Pol Espargaró, Franco Morbidelli y Cal Crutchlow por detrás, Jorge Lorenzo, silente, navegaba en la novena posición justo cuando Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) se tuvo que retirar -problema con la -cadena de la transmisión secundaria de su moto-. En esa altura del esfuerzo Karel Abraham fue eliminado -por no respetar el procolo de los doblados- y el ídolo local Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) tardó en escalar posiciones.

Ver esta publicación en Instagram

That winning feeling... again 🤩 // #FrenchGP 🇫🇷 #AM73 #MotoGP #Motorcycle #Motorsport #Racing

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

La promesa francesa pasaría, finalmente, a Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) -que se cayó-, a Alex Rins (Suzuki GSX RR) y a Jorge Lorenzo. Y marcaría la vuelta rápida en el vigésimo giro. Pol Epargaró no acecharía a Rossi y concluyó en la sexta plaza, con Alex Rins décimo y marcando el paso en la clasificación del día a Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró. Joan Mir remontaría un puñado de posiciones y rozó la cosecha de algún punto, mas acabó decimosexto. Con Márquez celebrando su tercera victoria.

Por otro lado, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) venció en Moto2, entregando al motocicismo español un triunfo en esa categoría después de un total de veintiséis grandes premios. El piloto catalán aguardó a su oportunidad para tomar el mando y gestionaría la ventaja con clase. Lorenzo Baldasarri (Kalex) se cayó aunque mantiene el liderato en el Mundial, mientras que Jorge Navarro (Speed Up), que había sido el más rápido de entrenamientos, fue tercero, por detrás de Augusto Fernández.

Y John McPhee (Honda) corroboró que en Moto3 no hay un dominador claro. Ganó y se proclamó el quinto vencedor distinto en las cinco carreras de este curso. El caso es que el español Arón Canet (KTM), que fue tercero sobre el podio de Le Mans, mantiene la condición de puntero en la clasificación de pilotos, aunque le recortaría algo el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda). Todo ello un día muy accidentado en Le Mans (finalizaron diecisiete pilotos de los veintinueve que salieron).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es