20 de noviembre de 2019, 13:03:46
Deportes

BALONCESTO


NBA Playoffs. La defensa de los Warriors lleva a Portland hacia el abismo

EL IMPARCIAL

Un partido atronador de Draymond Green y el buen hacer del banquillo apagaron a los Blazers en la segunda parte.


Golden State le ha tomado la medida a los Blazers. A pesar de haber ganado de manera muy apurada en el segundo partido de las Finales dela Conferencia Oeste, en ese envite se desnudó su principal fortaleza tras la lesión de Kevin Durant: la defensa. Ese parámetro fue puesto en práctica en el tercer partido, de nuevo en manera irregular -débil en la primera parte e intensa en los dos últimos cuartos-, y en torno a él cimentaron los Warriors el 3-0 en la eliminatoria.

El 99-110 final con el que tumbaron a Portland en el complicdo Moda Center evidenció el protagonismo que ha arrancado Draymond Green en el devenir de los californianos ante los Rockets y en el presente desafío. El ala-pívot acumularía 20 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias en una actuación paragidmática de la vuelta de tuerca de emergencia implementada por el cuerpo técnico que lidera Steve Kerr. El motor del vestuario campeón se salió, estuvo en todos los lugares de la cancha, bien para generar juego, bien para destruirlo.

Y de su energética puesta en escena brotó la ayuda de la ampliada rotación puesta en liza. Otra vez Jordan Bell, Alfonzo McKinnie, Quinn Cook, Kevon Looney, Jonas Jerebko y Shaun Livingston dieron la cara en la faceta de achique y complicaron la papeleta al banquillo oponente. Abonando el terreno para que Steph Curry (36 puntos, incluidos 6 triples de 16 intentos.) y Klay Thompson (19 puntos y otra buena defensa) dibujaran inercias abrasadoras a partir del descanso.

Coomenzaron mejor los Trail Blazers. Las variantes de su entrenador parecían surtir efecto, apostando por el tiro de media distancia y la presencia de dos hombres altos. Terry Stotts dio la alernativa al ala-pívot Meyers Leonard, que salió de titular en el puesto del pívot turco suizo Enes Kanter. Y éste le correspondió con 16 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias. El otomano, por su parte, sigue arrastrando problemas físico y se quedaría en 12 puntos. Este domingo se notaría la baja de Jusuf Nurkic sobremanera en los locales.

Porque Rodney Hood, Maurice Harkless, Seth Curry, Al-Farouq Aminu, Evan Turner y Zach Collins bajarían su aportación en ambos lados de la pista, dejando aislados en la anotación a la dupla de tiradores. Y Damian Lillard tampoco resplandecería. Llegó a 19 puntos, seis rebotes, seis asistencias y cinco perdidas de balón. CJ McCollum no refrescó su carácter estelar de la serie anterior y penó por el campo en la segunda mitad (23 puntos, incluidos 18 en el segundo cuarto).

Al se descanso arribó con un 66-53 que daba esperanzas a la tribuna de Portland, pero en el tercer cuarto, tras la charla de Kerr, los visitantes se desperezaron y desde las defensas trazaron su característica explosión. Autografiaron un parcial de 29-13 con el que remontaron y, además, acomplejaron a los locales. Los Blazers fallaron 13 de los 33 tiros de personal que lanzaron y no pasaron de los 33 puntos anotados en toda la segunda parte del partido. Un bloqueo que les ha podido costar el curso, ya que nadie, nunca, ha podido levantar una desventaja de 3-0 en los playoffs de la NBA.

Las quintas Finales consecutivas de los Warriors están, por tanto, a la espera de ser certificadas. "Este partido demuestra que nuestro banquillo está preparado siempre para jugar y dar su apoyo en una labor de equipo que fue la de nuevo esta noche hizo la diferencia en el resultado final. Hemos ganado tres partidos, pero nos queda el más importante de conseguir que es el cuarto con el que clasificamos", sentenció Steve Kerr, plácido en la banca.

No es para menos, pues la reacción de sus pupilos ante las lesiones de DeMarcus Cousins y 'Durantula' ha constituido la mejor noticia de toda la post temporada. Y no sólo la racha de cuatro partidos con al menos 30 puntos de Curry. Lo afinado del cierre de Klay Thompson, Andre Iguodala y Draymond Green, el compromiso de todos los secundarios y extras de la rotación, y la vertiente anotadora de Kevon Looney se han demostrado argumentos convincentes a estas alturas. Con el número de pérdidas también muy cuidado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es