17 de junio de 2019, 14:50:51
Nacional

NUEVA LEGISLATURA


¿Pueden los diputados separatistas delegar su voto desde prisión?

Luis Vera


La recogida del acta de diputados de los cuatro separatistas presos por el 1-O, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, ha abierto incógnitas sobre el papel de su voto en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Los secesionistas delegaron su voto para facilitar la investidura de Quim Torra en el Parlament, sin perderlo. Sin embargo, como refleja el artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja no permite la delegación del voto ni siquiera en los casos de embarazo, maternidad o enfermedad grave, sino que dispone el voto telemático.

"En los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal, en las sesiones plenarias que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo (...) El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente".

Por otro lado, tampoco podrán votar de forma telemática, porque el derecho de emitir el voto personalmente -presencial o telemáticamente- les ha sido suspendido en virtud del art. 348 bis LECrim.

En consecuencia, y a menos que este último derecho les sea restituido, los diputados de ERC y JxCat en prisión no podrán delegar el voto y solo habrá 346 diputados en esta nueva legislatura, en vez de los 350 habituales.

De producirse finalmente este escenario, el PSOE de Pedro Sánchez sería el mayor beneficiado, puesto que la mayoría simple, pasaría de 176 a 174 escaños, lo que facilitaría aún más su investidura en la previsible segunda votación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es