20 de noviembre de 2019, 15:34:43
Nacional

XIII LEGISLATURA


Así hemos contado la primera y tensa jornada de las nuevas Cortes españolas

EL IMPARCIAL


14.38 - Y hasta aquí el directo. Ha sido una dura sesión en el comienzo de la XIII Legislatura, que ha concluído con un discurso de la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La proclama final ha sido en español, catalán, gallego y euskera. Batet ha subrayado que los gritos y faltas de respeto "rebajan a los representantes" de los ciudadanos y "ofenden a los representados".


14.27 - Junqueras ha compartido en redes sociales su juramento, mientras la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo le afea que lo haya leído en un papel.

14.22 - Lo que le ha dicho Junqueras a Sánchez en su breve y fría conversación: "Tenemos que hablar".


14.17 - La fórmula de Junqueras: ha jurado la Constitución desde el "compromiso republicano" y "como preso político" y al igual que otros diputados de ERC "por imperativo legal". Cada vez que interviene un diputado independentista, VOX patalea fuerte en la bancada para que no se le escuche.


14.04 - La fórmula de los diputados independentistas para acatar la Constitución: "Prometo por imperativo legal, con lealtad por el mandato del 1-O y por la libertad de los presos".


13.58 - Meritxell Batet se estrena como presidenta del Congreso reprendiendo a Albert Rivera, que pedía detener la ronda de acatamientos de la Constitución por las numerosas intervenciones polémicas de diversos diputados.


13.55 - Abascal acata la Constitución: "Por España sí, juro". Arranca en el Congreso la promesa o juramento como diputados, en una ronda no exenta de polémica.


13.36 - Raül Romeva promete en el Senado, en catalán: "Por la república catalana, por el compromiso con la libertad, como preso político y por imperativo legal, prometo".


12.10 - Meritxell Batet, presidenta del Congreso en la segunda votación. De este modo, se ha convertido este martes en la duodécima presidenta del Congreso de los Diputados y la tercera mujer que ocupa este cargo, después de su antecesora, Ana Pastor, y de Luisa Fernanda Rudi, ambas del PP.


11.25 - Se repite la votación: ninguno de los candidatos ha obtenido mayoría absoluta. Meritxell Batet se ha quedado a uno de esa mayoría, pues ha obtenido 175.


11.10 - Los diputados de JxCat votan en blanco, mientras que los de ERC introducen papeles de "Llibertat", que cuentan como votos nulos.


10.53 - Comienza el escrutinio de los votos para elegir al presidente del Congreso.


10.40 - Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se dan la mano en una de las fotos más buscadas del día.


10.04 - Llega Pedro Sánchez al hemiciclo entre aplausos y saluda a los diputados de VOX, sentados en la bancada socialista.


10.03 - Aplausos a la llegada de los diputados separatistas presos. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha acercdo a saludar en primer lugar a Pablo Iglesias, líder de Podemos.


09.46 - Todo listo para que arranque la XIII Legislatura. Así será la sesión de este martes.

09.38 - El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que los próximos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son "catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña", en su intervención ante al grupo parlamentario socialista antes de la sesión constitutiva.


09.31 - Los diputados de VOX han protagonizado la anécdota del día al sentarse en la bancada socialista, justo detrás de donde está previsto que tome asiento Pedro Sánchez. Hasta que no esté constituido el reparto de la colocación de los escaños, los diputados pueden sentarse donde quieran.


La XIII Legislatura arranca este martes en el Congreso y en el Senado pendiente de la suspensión de los políticos separatistas presos. De ser inhabilitados, la mayoría absoluta se establecería en 174 escaños, de modo que se facilita así la investidura de Pedro Sánchez.

El Tribunal Supremo, al igual que permitió la asistencia de los cinco parlamentarios catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudan a las sesiones constitutivas de las Cámaras. Sin embargo, todo parece indicar que la Mesa del Congreso les inhabilitará por encontrarse en prisión preventiva.

Los diputados procesados han llegado custodiados por la Policía Nacional desde sus llegadas del centro penitenciario de Soto del Real. Una vez en el hemiciclo los agentes se retirarán y los diputados y el senador elegidos en las urnas el 28 de abril podrán circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos. No podrán tener reuniones ni atender a los medios de comunicación, de modo que en cuanto acaben los plenos, regresarán a prisión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es