15 de noviembre de 2019, 1:10:08
Mundo

BREXIT


May dimitirá el 7 de junio

EL IMPARCIAL


La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este viernes su dimisión, tal y como adelantó The Times este jueves. May abandonará Downing Street el 7 de junio.

La premier vive uno de los tiempos más convulsos de Reino Unido y su dimisión llega precisamente en el momento más crítico tanto para May, como para el divorcio entre Londres y Bruselas.

"He sido la segunda mujer que ha ocupado el cargo de primer ministro, pero seguro que no seré la última"

La jefa del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió este miércoles porque no cree que el Gobierno de May fuera a cumplir con el brexit, lo que supuso un duro revés para la 'premier'.

May, que ha llorado al final de su discurso, ha dicho en la comparecencia ante la prensa que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar la salida de la UE.

"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", afirmó May, quien iba vestida de rojo.

"Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida: servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no seré la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", afirmó May.

Posibles sucesores

El exministro de Exteriores Boris Johnson es el claro favorito para suceder a la primera ministra británica, según una encuesta elaborada por YouGov para The Times realizada entre afiliados del Partido Conservador.

Johnson encabezó la campaña en favor de abandonar la Unión Europea antes del referéndum del 2016,. Según el sondeo realizado entre los afiliados a los 'tories', obtendría el 39 % de los votos seguido del extitular de la cartera para el brexit Dominic Raab, que dimitió en noviembre por su desacuerdo con la hoja de ruta establecida por May para romper con el bloque comunitario, y sumaría el 13 % de los apoyos.

El ministro de Interior, Sajid Javid, y el de Medioambiente, Michael Gove, obtendrían ambos el 9 %, según la encuesta, mientras que el responsable de Exteriores, Jeremy Hunt, recabaría un 8 % de los votos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es