23 de septiembre de 2021, 10:44:27
Nacional

MIRAVALLES


Proetarras revientan un acto de Ciudadanos en el pueblo de Josu Ternera

E.I.

Hacen sonar sirenas durante un minuto de silencio por las víctimas.


Albert Rivera ha visitado este jueves Miravalles, el pueblo de Josu Ternera, un mes después de la tensa acogida en Rentería que sufrió el líder de Ciudadanos.

Su partido ha celebrado uno de sus últimos actos de campaña en la localidad donde nació el exdirigente etarra detenido en los Alpes franceses.

Como ya pasó en Rentería, Rivera y los miembros de su partido han sido ecibidos en un ambiente hostil como demuestra el panfleto que circula por el pueblo de Ternera en el que califican la visita de Rivera de "provocación", y a la que darán respuesta cerrando o bajando las persianas de los comercios, bajar también las persianas de las viviendas y mostrar en los balcones ikurriñas o "banderas reivindicativas", hacer ruido con cacerolas y concentrarse frente al Ayuntamiento a las 11.30 horas.

El propósito de Ciudadanos es continuar con la que ha llamado "gira de la libertad" por localidades en las que la formación naranja considera que son especialmente sensibles a la falta de pluralismo político. "Quiero rendir homenaje a los que realmente lo merecen: a las víctimas del terrorismo y acordarme especialmente de los 11 inocentes asesinados por Josu Terner", ha dicho Rivera.

En el acto de homenaje a las víctimas de Eta que propone Cs han participado, además de Rivera, José Manuel Villegas, Maite Pagazaurtundúa, Edmundo Bal y Joan Mesquida. Durante el minuto de silencio que han guardado los congregados en memoria de las víctimas del terrorismo, los proetarras han hecho sonar sirenas reventando el momento de recogimiento.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que el líder de Ciudadanos "está en su derecho" de hacer un acto político en Miravalles, pero le ha acusado de utilizar a las víctimas en campaña electoral.

Ortuzar ha recordado que Ugao-Miraballes -en euskera- "ha conocido la violencia de Eta", ya que el militante del PNV Iñaki Ibargutxi fue asesinado allí hace 33 años en un atentado reconocido cuando la banda anunció su desaparición.

Mesquida, uno de los miembros de Ciudadanos que participará hoy en el acto, ha contestado a través de Twitter a Ortuzar: "¿Dónde estaba Ortuzar cuando se homenajeó a Ternera? ¿Qué cree que sienten las victimas cuando se homenajea a sus verdugos?".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es