23 de agosto de 2019, 22:21:54
Cultura

78º EDICIÓN


La Feria del Libro se queda en el Retiro: "Está en el ADN de Madrid"

Sara Cabrero

Tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio y la República Dominicana será el país invitado.


La Feria del Libro de Madrid lleva celebrándose 52 años en el Retiro y no hay previsión alguna de que el escenario vaya a cambiar. Ni a corto ni a largo plazo. Manuel Gil, director del evento literario, ha prometido este jueves en rueda de prensa que la tradición continuará, por lo menos, otros 52 años más: "Está en el ADN de la ciudad. Es Marca España".

Gil ha acallado cualquier duda sobre el futuro de la feria y ha desmentido la posibilidad de mandarla a IFEMA. "Ni nos consta ni nadie nos ha dicho a nosotros nada de eso", ha subrayado.

"La Feria del Libro es el evento cultural más importante del año para Madrid", ha señalado por su parte la coordinadora de Cultura, Deporte y Turismo de Madrid, Carmen Rojas, quien ha insistido en el "compromiso" del Gobierno de Manuela Carmena para que continúe en el Retiro.

"El Retiro sin la Feria del Libro no sería lo mismo. Se necesitan"

Gil ha reconocido en cambio que hay cierta presión debido al impacto medioambiental que supone la instalación de las casetas -cifrada en 43 toneladas de CO2- y, por eso, no se incrementará el espacio que se ocupa actualmente, a pesar de que haya cada vez más organizaciones interesadas en participar. De hecho, este año el Consistorio ha obligado a los organizadores a reducir el tamaño de las casetas, entre otras medidas, para asegurar el cuidado del medio ambiente.

Sin alteraciones en la ubicación, la Feria del Libro de Madrid volverá a celebrarse un año más en el Parque de El Retiro, que acogerá su 78º edición del 31 de mayo al 16 de junio. En este 2019, se ha diseñado una programación con más de 300 actividades para todo tipo de público y edades. Habrá 361 casetas y acudirán un total de 1.800 autores, cien más que en la edición pasada. También aumentarán los actos de firma hasta los 5.500 y se reforzará la presencia de las mujeres de acuerdo al compromiso feminista de la feria.

La República Dominicana será el país invitado y desplegará toda su cultura y tradición con un amplio programa de actividades locales y un centenar de personalidades culturales entre las que se encuentra el historiador Frank Moya Pons, encargado además de la lectura de inauguración. "Será una feria especialmente simpática" porque estará llena de poesía y exhibiciones de merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y bachata.

La Feria del Libro de Madrid atrajo a más de 2,2 millones de personas en 2018 y dejó 4,3 millones de euros en la ciudad. Unas cifras que la dirección espera superar en esta edición, que precisamente ha querido homenajear al editor Claudio López Lamadrid y la novelista Ana María Matute y conmemorará el 50º aniversario de las editoriales Anagrama y Tusquets.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es