12 de noviembre de 2019, 9:42:48
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


JxCat y ERC se plantean recurrir al TC la decisión de la Mesa

E.I.


JxCat y ERC pedirán a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de suspender a los cuatro diputados independentistas presos, como paso previo a recurrir al Tribunal Constitucional.

Los diputados de JxCat Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas han denunciado un "golpe al Estado de derecho" por parte de la Mesa del Congreso al acordar la suspensión de los diputados presos, ante lo que presentarán un escrito de reconsideración como paso previo a recurrir al Constitucional.

En una rueda de prensa, JxCat ha reaccionado este viernes a la decisión de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, de suspender de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras.

Por su parte, fuentes de ERC han explicado que también presentarán una petición de reconsideración dirigida a la Mesa del Congreso para que revoque su decisión de suspender a los diputados presos.

ERC ha protestado por la decisión de la Mesa y ha advertido: "Los han suspendido en España, pero no podrán suspenderlos en Europa".

Desde su cuenta personal en Twitter, Junqueras ha insistido en esta idea: "Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es